Toma fuerza la imposición de una quinta dosis de vacuna COVID promovida por la ministra María Begoña Yarza

La socialista María Begoña Yarza, quien ocupa el cargo de ministra de salud, recibió el respaldo de “especialistas” en el área para llevar a cabo la imposición de una quinta dosis de inyección contra el COVID, la cual estaría disponible en el último trimestre del año.

Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana declaró: “Es importante hacer el alcance que muy pronto -probablemente- contaremos con una vacuna que incorpore dos variantes de coronavirus, incluida la variante Ómicron. Lo que obviamente mejorará las expectativas de protección frente a la comunidad”.

Por su parte, la viróloga de la Universidad Autónoma, Daniela Toro, indicó: “A pesar de que las vacunas que se usan actualmente son capaces de atenuar los efectos de covid, hemos visto que a medida que han aparecido las últimas variantes, como Ómicron y su subvariante BA.5, la capacidad que tienen las vacunas de protegernos contra ella, ha ido disminuyendo”.

Las declaraciones vienen a reafirmar la idea de Yarza de continuar con la imposición de la vacunación, lo cual de momento sería implementado en la llamada “población de riesgo”, sin embargo, no hay claridad respecto de si será extensible al resto de la población y si será requisito para revalidar el llamado “pase de movilidad” que sirve para segregar a los no-vacunados como ciudadanos de segunda categoría.

Gobierno, Política nacional