Terroristas llaman a la resistencia armada pero el Gobierno de Boric aún no se pronuncia al respecto
Esta semana la máxima autoridad de la agrupación terrorista Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó un peligroso llamado a la insurrección civil, luego de declarar que se debían “preparar fuerzas” y “organizar la resistencia armada”. Así también se sumó otro líder guerrillero, Aucán Huilcamán, quien reunido con distintos activistas de izquierda en el centro de Temuco, se declaró en contra de la bancada antiterrorismo. Pese a esto, desde el Gobierno no han realizado ninguna declaración formal al respecto.
“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, fueron las palabras de Llaitul.
“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”,agregó el líder de la CAM.
Por otra parte, Aucán Huilcamán, señaló que realizaron una actividad “en rechazo a la bancada denominada antiterrorista, que no es nada más que el facismo, el negacionismo que se manifiesta en La Araucanía. Por tanto, el negacionismo y el fascismo son situaciones oprobiosas en cualquier convivencia humana y son las causantes de las tensiones y controversias”.
Cabe mencionar que todo esto surge en medio de la controvertida designación del activista mapuche, Luis Penchuelo, como Director Nacional de CONADI y el aumento de presupuesto de la misma entidad, que considera 20 mil millones de pesos más para “compra de tierras”.