Convención Constitucional aprueba desmilitarizar Carabineros para que los intereses políticos intervengan en su funcionamiento
La ultraizquierda que domina la Convención Constitucional aprobó en el pleno de la institución el pasado lunes 9 de mayo el artículo N°19 sobre policías, en la cual se somete a Carabineros a su disolución mediante su desmilitarización y su transformación en una entidad feminista.
El convencional socialista Ricardo Montero celebró la iniciativa y declaró: "Hay cambios estructurales que se tienen que realizar. Mayor control civil, mayor transparencia, una mayor formación enfocada en los derechos humanos, otra percepción del orden público. Eso se acerca mucho más a una policía moderna y democrática, que a un formato de trabajo militar".
En contraste, el convencional de la UDI, Eduardo Cretton, expresó: "Lo que se ha hecho hoy acá es debilitar la institución de Carabineros. A quienes primero había que preguntarles si querían seguir siendo una institución militar o una institución de carácter civil es a los mismos Carabineros de Chile. Lamentablemente la Convención en vez de entregar más herramientas para protección y seguridad de los chilenos, le ha quitado a Carabineros su jerarquía militar".
La militarización de carabineros tiene por objetivo la supremacía de su servicio a la patria por sobre los intereses de la clase política que tenga mandato sobre ellos, de esta forma el General Director de Carabineros tiene primacía en el nombramiento de los cargos de la institución.
En contraste, el Partido Comunista y otras entidades de ultraizquierda han abogado históricamente por la desmilitarización y refundación de Carabineros para transformarla en una entidad civil. Precisamente, su objetivo es subordinar a Carabineros a las decisiones circunstanciales del poder político imperante en vez de la Constitución y las leyes, lo que en los países donde la ultraizquierda ha tomado el poder se utiliza para convertir a las policías en sistemas de represión y persecución de opositores políticos.
Además, la ideología de derechos humanos es un enfoque según el cual las policías no deben ser usadas para reprimir insurrecciones y colectivos de guerrilla urbana y rural, asegurando de esta forma que puedan cometer sus acciones terroristas de forma impune y eventualmente con la colaboración de las mismas policías.
Por otra parte, Carabineros quedaría también sometido a la ideología feminista por vía de incluir la llamada “perspectiva de género” y la toma de decisiones paritaria, medida probadamente contraria a la igualdad ante la ley.