Terrorismo en el sur: Colegio Médico amenaza con retirar personal sanitario de Tirúa por crisis de violencia
Luego de que este martes grupos terroristas incendiaron distintos hogares y el único retén de Carabineros en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, fuera atacado con armamento de guerra, quedando los funcionarios policiales parapetados dentro del lugar, el Colegio Médico advirtió que de continuar de esta manera, el personal sanitario deberá retirarse del lugar.
“Ante los tremendos hechos de violencia que se han suscitado en la mitad sur de la provincia de Arauco, particularmente en la comuna de Tirúa y en la comunidad de Quidico, queremos manifestar como Colegio Médico que estamos tremendamente preocupados por la seguridad de los médicos, por la seguridad de todo el equipo de salud”, señaló Germán Acuña, presidente del Colmed en dicha región.
En este sentido, Acuña emplazó al Ministerio del Interior para que den cumplimiento de las medidas acordadas para manejar la violencia en la macrozona sur. “Corresponde al Ministerio del Interior dar la certeza a la población de que va a seguir siendo atendida, que estamos consternados, preocupados y angustiados por la seguridad de médicos y trabajadores del Cesfam de Tirúa”
Hasta el momento, si bien el Colmed se había referido a otros temas, como la economía nacional, no lo había hecho respecto al terrorismo en La Araucanía.
Recordemos que el conflicto en la macrozona sur se viene desarrollando hace años en la zona, y ya abarca cuatro regiones del territorio nacional que han sido azotadas por el narcoterrorismo y todos sus efectos derivados, entre estos el aumento de la violencia y los ataques a los ciudadanos que allí residen.