Subestimaron a Pamela Jiles y ahora podría arrasar en la carrera presidencial
Por: Daniela Ruminot
A un año de las elecciones presidenciales en Chile, la encuesta Plaza Pública CADEM publicada este lunes, realizó un sondeo de los candidatos presidenciales para una eventual segunda vuelta.
La encuesta refleja que si las elecciones presidenciales fueran este domingo, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, superaría con creces a todos los candidatos del sector de Chile Vamos. A excepción de Joaquín Lavín, con quién según la encuesta, empataría con un 36% de las preferencias.
Por su parte, Daniel Jadue, candidato del partido comunista, se impone a Felipe Kast, Mario Desbordes y José Antonio Kast, y empata estadísticamente con Evelyn Matthei. Sin embargo, no superando a su contendora del sector Pamela Jiles. Esto alza a Pamela Jiles como una fuerte carta de la izquierda a La Moneda, que podría incluso en un futuro destronar a Joaquín Lavín, considerando los resultados de la encuesta CADEM de la semana pasada en la cual se señala a la diputada que se designa a sí misma como “Queer”, se viste de encapuchada y que corre como Naruto al interior del congreso como el personaje político mejor evaluado por la ciudadanía, con un 65% de las preferencias, tras promover el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Cabe recordar, la misma encuesta sitúo a Izkia Siches con un 63% de aprobación y a Joaquín Lavín con un 49%, ubicando al candidato UDI 16 puntos abajo de Pamela Jiles. Esto podría significar que, incluso, a pesar de la gran división que genera la ex panelista de farándula dentro de la izquierda, desplace al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como candidato.
En otro punto, podemos dar cuenta que las tácticas de zigzagueo político de los principales candidatos de Chile Vamos, no fueron suficientes para destronar a la izquierda, sino por el contrario, lo único que lograron fue desunir y debilitar a sus partidos políticos y a la derecha en general. Además de ser evidente que subestimaron el Poder de Pamela Jiles de anclarse como una fuerte figura presidencial.
Esto nos da a pensar sobre cuáles son las reales posibilidades de que Pamela Jiles pueda llegar a ser electa. ¿Estamos enfrentándonos acaso a una nueva era de la izquierda? ¿Será posible que Pamela Jiles sea la próxima presidenta de nuestro país?