Sub secretario Galli informó que fueron detenidos 11 funcionarios de DDHH con 35 bombas molotov

5. molotov ddhh.jpg

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que 11 funcionarios del Instituto de Derechos Humanos de Chile fueron detenidos portando 35 bombas molotov la noche de este lunes 29 de marzo.

La autoridad rechazó, durante la mañana de este martes, la presencia de observadores de derechos humanos en las protestas que se registraron en varias comunas de Santiago por el Día del Joven Combatiente, confirmando la posesión por parte de estos detenidos de envases con bencina preparadas para generar incendios.

Al respecto, la autoridad indicó que “el hecho tiene particular gravedad, porque detrás de trajes que dicen ser de observadores de derechos humanos, detrás de cascos, personas quisieron evadir el control policial, y ¿qué portaban esas 11 personas que fueron detenidas?: 35 bombas molotov“.

A esto agregó que “me pregunto, ¿para qué necesitamos observadores de derechos humanos en los hechos de violencia de ayer? Ayer no había ninguna manifestación pacífica, no había ninguna manifestación ni demanda legítima. Ayer lo que vimos fue una violencia intensa de una minoría en contra de Carabineros”.

En ese sentido, el subsecretario puntualizó que “ahí no hay nada que observar y peor aún si detrás de trajes, de cascos que dicen ser de observadores de derechos humanos se ocultan bombas molotov, son hechos graves y van a ser investigados, y esas personas van a ser puestas a disposición de la justicia”.

Carabineros indicó que durante la noche de este lunes se registraron 140 incidentes de distinto tipo como barricadas y manifestaciones de los cuales 100 se realizaron en la Región Metropolitana, los que terminaron don la detención de 57 personas por diversos motivos.

Chile