Terrorista Héctor Llaitul le echa la culpa a la policía y califica hechos de violencia como “montaje”

4. llaitul.jpg

Luego de la emboscada de la que fue víctima un equipo de TVN en el que se encontraba el periodista Iván Nuñez y del que resultó herido de gravedad el camarógrafo Esteban Sánchez, el líder terrorista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado dando cuenta de los hechos y descartando su participación de esta.

“Confirmo que iba a realizar una entrevista junto a otros dirigentes de la organización, a Iván Nuñez y su equipo, y tenía que ver principalmente con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile y el sistema contra el “pueblo-nación” mapuche.”, señaló Llaitul.

Posterior a esto, dio cuenta de los hechos sucedidos en los que, luego de reunirse con este, el equipo de TVN fue atacado y emboscado a muerte por un grupo violentista en el sector de Tirúa en la región de La Araucanía.

Héctor Llaitul asegura que, entre otros, la entrevista que realizaría el equipo, abarcaría distintos temas. Entre estos, las demandas mapuches, los procesos de “recuperaciones de tierra” y su propuesta de “control territorial”. El líder de la CAM además indicó que en otras oportunidades ya habría tenido contacto con el periodista y que ya había realizado una entrevista previa. “Buena, a pesar de ser un medio oficial”, según catalogó el mismo.

Para finalizar, el extremista violentista dice barajar una posible hipótesis sobre los hechos de los que fueron víctima el equipo de TVN, señalando a la policía como principal responsable. “Esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez, la podía haber filtrado la policía y a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado una operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad.”, afirmó el líder mapuche.

La declaración publicada además agrega que, “la CAM sería la más beneficiada con esta entrevista que realizaría Iván Nuñez, por ende no cabe duda la dirección de quienes fueron los responsables”. Sin embargo, nada señalan de altercado que habría tenido el equipo de TVN dentro del predio de Llaitul previo a su retiro del mismo.

Araucanía