SERVEL confirma que presos podrán votar en el plebiscito y la izquierda se prepara para cooptar sus votos
Consternación ha causado la confirmación del SERVEL respecto del derecho a voto que se le ha otorgado por primera vez en Chile a los presos, derecho que podrán ejercer en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, en el cual se optará entre aprobar una nueva constitución redactada por la ultraizquierda o el RECHAZO a esa iniciativa.
El presidente de la institución electoral, Andrés Tagle, indicó que “los reclusos podrán cambiar su domicilio electoral por el recinto penal en el que estén”. Este beneficio, sin embargo, tiene ciertas restricciones, por ejemplo, solo podrán votar los presos que no estén condenados por delito con pena aflictiva (más de 3 años y un día) y que no estén acusados por un delito de pena aflictiva o por algún delito relacionado al terrorismo. Sin embargo, las acciones de guerrilla urbana no están tipificadas como terrorismo por la legislación chilena. Además, solo si hay un mínimo de 30 inscritos en un recinto penitenciario, este podrá contar con mesas receptoras de sufragio.
La noticia fue celebrada por organizaciones de izquierda radical como la Red de Acción Carcelaria, quienes indicaron sentir mucho orgullo por esta medida. La Red de Acción Carcelaria promueve el indigenismo y activismo homosexual y de teoría de género en las cárceles y realiza conversatorios para acercar a los reclusos a la supuesta conveniencia de votar “apruebo” en el plebiscito. Recordemos que el texto redactado por la ultraizquierda debilita enormemente la Justicia y elimina a Carabineros, lo que permite mayor libertad de acción para quienes pretenden seguir viviendo de acciones delictuales.
Este tipo de organizaciones se sustentan en el llamado “movimiento anticarcelario”, un movimiento de origen anarquista que pretende abolir las cárceles y que valida la delincuencia como forma de hacer política.