¿Sería protegido "Florcita Motuda" por la inmunidad parlamentaria en acusación de violación?
El tema de la pornopolítica es noticia en Chile. El último escándalo protagonizado por el diputado comunista Raul Florcita Alarcón Rojas más conocido como "Florcita Motuda", acusado de difundir fotografías íntimas sin consentimiento de la víctima y que lo llevó a la renuncia a presidencia de la Comisión de Cultura tras funa por este vergonzoso hecho. Ya Comisión de Ética y Transparencia iniciará investigación de oficio contra diputado Florcita Alarcón pero, la gente duda de las consecuencias penales sobre este hecho. ¿Lo puede salvar la inmunidad parlamentaria? Analicemos este caso.
Aunque las denuncias de violación y difusión de imágenes sin consentimiento no es lo único que tendrá que enfrentar Alarcón, ya que la Comisión de Ética y Transparencia iniciará una investigación de oficio "por eventuales faltas a los deberes parlamentarios", según confirmó el presidente de esa instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), es sin duda un hecho grave que lo afecta a él pero además a su jefe de gabinete (quien presuntamente sería Pablo Maltes, esposo de la también diputada Pamela Jiles) a quien, según la víctima, habría mostrado las fotos.
Al respecto la diputada Maite Orsini (RD) señaló en su cuenta de Twitter que "hay dos imputaciones graves, una de ellas por difusión de fotos íntimas que podría darse sin el consentimiento de la víctima". Ella, junto a su colega Maya Fernández presentaron el proyecto de Ley Pack que busca sancionar la difusión de imágenes intimas sin consentimientos. Pero esta es una iniciativa la cual, al no ser todavía una ley ,"no hay sanción penal. "En el Congreso lo que podemos hacer es aplicar la máxima sanción posible. Lo que esperamos es que sea investigado en caso que la víctima decida denunciar. No podemos tener un Congreso con abusadores", declaró Orsini.
Sin embargo puede que Florcita Motuda no salga indemne de esta vergonzosa situación. La víctima de los desmanes sexuales del diputado frentista señaló que con el apoyo de su hermana se contactó hace dos meses con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), entidad que se comprometió a ayudarla.
“Yo iba a denunciar, pero cuando me hicieron hacer una lista (con todos los hechos que habría cometido Alarcón), me dieron ganas de tirarme con la bicicleta contra un vehículo, y la abogada me dijo que no estaba preparada. Me mandaron a hospitalizarme de hecho, porque estaba con riesgos suicidas”, declaró la denunciante, cuya nombre se ha omitido para su protección.
Finalmente, el viernes 8 de enero, decidió realizar una denuncia formal ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa.
¿Puede ir preso el diputado?
Segun el artículo 361 del Código Penal, la violación será castigada con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio. Y especifica la legislación que: Comete violación el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de catorce años, en alguno de los casos siguientes: 1º Cuando se usa de fuerza o intimidación. 2º Cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse. 3º Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.
Bajo esta premisa legal cualquiera persona que cometa este delito podría ser enjuiciado y de hallarse culpable, sería condenado a una pena que oscila entre 5 años y un día a 20 años, de acuerdo a las circunstancias del hecho delictual.
En caso de que se compruebe este hecho... Procedería este proceso? ¿Son nuestros diputados y senadores inmunes, como prevé el artículo 61 de la Constitución? La inmunida garantiza que los congresistas no sean perseguidos ni por sus opiniones ni por sus votos. Es decir, son completamente libres de opinar, incluso contra el gobierno de turno, y nadie puede tampoco iniciar un proceso por el contenido del voto que hayan emitido. Pero en ninguna parte del artículo 61 de la Constitución que defiende la inmunidad parlamentaria, ni en ningún otro, se proteje a la violación. Las conclusiones son obvias.