Según Gabriel Boric, Pymes que generen 30 millones al mes pagarán más impuestos

El desconocimiento del candidato Gabriel Boric sobre economía quedó nuevamente de manifiesto este miércoles. Ante la pregunta del periodista de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes, sobre quiénes eran los super ricos de Chile que debían pagar más impuestos el candidato de Apruebo Dignidad y Partido Comunista respondió que los que ganaran más de 1.000 UF.

Según el cálculo por el actual valor de la Unidad de Fomento, todas las Pymes que tengan ingresos superiores a los 30 millones de pesos mensuales serán consideradas “super ricas” y serán objeto de mayor seguimiento fiscal.  

¿Hay una verdadera intención del comunismo de perseguir a las pequeñas y medianas empresas chilenas o será un episodio más de confusión del desconcentrado aspirante de la izquierda a La Moneda? ¿O será desconocimiento supino sobre economía, tomando en cuenta que nunca ha pertenecido al sector productivo del país?

Partamos por precisar, antes de colocar con precisión lo que dijera Boric en el programa televisivo, los ingresos que reciben los diputados, que incluyen al aspirante presidencial.

En la actualidad, el sueldo bruto de los legisladores es de $9.349.851. A esto se suma una asignación para gastos de funcionamiento de entre $23.632.824 a $24.135.844 mensuales -dependiendo de la región- para cada senador y de unos 11 millones 500 mil pesos al mes para cada diputado. Es decir, ellos reciben 666 UF, algo menos como para considerarse super rico, pero con el agravante que no genera empleos. Las Pymes “super ricas”, sí.

Pero veamos qué fue lo que dijo Boric en la entrevista con Fuentes:

Boric: El 1% más rico de la sociedad concentra el 30% de los ingresos. Es absurdo y es ahí que le digo a los empresarios que nos están viendo en particular a los grandes empresarios, no hay desarrollo ni crecimiento posible, si es que no hay una sociedad cohesionada, eso ya lo hemos visto en los últimos años. Lo peor que podemos hacer es seguir como estamos…”

Periodista: ¿Estamos hablando de ingresos de cuánto?, pregunta.

Boric: Ehhhh… estamos hablando de ingresos de… el 1% más rico de… sobre los… ehh… sobre 1.000 UF, en el caso de las empresas.

Periodista: mensualmente? Pero eso es muy poco

Boric: eh… 1000, 2000 no lo recuerdo bien, no tengo las cifras exactas… acá hacen juegos con las cifras y por eso seguramente van a salir después a atacarme por eso.

Y no es el primer desliz del candidato de izquierda. El pasado 07 de octubre estuvo también frente al periodista Tomás Mosciatti donde igualmente protagonizó un tenso momento al reconocer que no manejaba bien algunas cifras sobre la economía chilena y al verse superado por las preguntas en donde se mostraba muy dubitativo optó por reclamarle al comunicador que no lo dejaba hablar.

Esto, aunado a los silencios por los que optó en el debate presidencial del 22 de septiembre donde no quiso responder temas de inflación que el candidato José Antonio Kast le hiciera prefiriendo dejar un halo de dudas sobre sus conocimientos en el tema.

Lo que no explica Boric es ¿cómo se podría calificar a su padre que vendió de manera muy dudosa, un predio al Serviu en $1.340 millones (40.200 UF)? ¿Sería su padre un super rico?

Chile