Ex ministro Marcelo Mena, asesor de Provoste, reconoce que mintió sobre el caso Dominga: “No faltaba ninguna firma de Piñera”

La comisión parlamentaria conformada por los diputados Maya Fernández (PS) a la cabeza de la instancia, Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-RN); recibió como invitados a la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el exministro de la misma cartera, Marcelo Mena.

Marcelo Mena ex ministro de Medio Ambiente entre 2017 y 2018 y actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial Yasna Provoste ha evidenciado otra de las mentiras que ha sostenido el bacheletismo contra el Presidente Sebastián Piñera y el Proyecto Dominga. Este miércoles confesó que había sido “un error” haber dicho que “solo falta que un decreto se firme” para que La Higuera sea zona protegida.

Como se sabe, hoy se lleva a cabo la segunda doble jornada de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por un eventual conflicto de interés en la compraventa del proyecto minero Dominga.

Dicha comisión parlamentaria conformada por los diputados Maya Fernández (PS) a la cabeza de la instancia, Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-RN); recibió como invitados a la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el exministro de la misma cartera, Marcelo Mena.

El jefe de campaña de Provoste, luego de acudir a la comisión revisora del caso y tras la intervención de la ministra Schmidt, quien aclaró que el actual gobierno no recibió ningún decreto para declarar La Higuera como zona protegida, el hombre de confianza de la expresidenta Bachelet reconoció que tal documento no fue emitido por falta de acuerdo con el Ministerio de Economía. Otra mentira que pone de manifiesto el odio y el engaño al relacionar este caso además con el tema de los “Pandora Papers”.

El pasado 5 de octubre Schmidt hizo énfasis en que la zona de La Higuera no es área protegida, y que no existe ningún registro de sustentabilidad que proponga la creación de ello durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Y a esta acción del bacheletismo de dudosa intencionalidad, se suma como agravante el hecho de que Yasna Provoste, siendo Gobernadora de la Provincia de Huasco, entregó en 1999 su voto a favor del proyecto “Uso de mezclas de carbón y Petcoke (este último peligroso combustible para la salud) en la Central Termoeléctrica Guacolda”, lo cual demuestra incongruencia e intencionalidad política.

Explicando las razones para que no se haya concretado tal acción, Mena reconoció ahora que “no hubo acuerdo porque el ministerio de Economía quería proteger una fracción menor y no queríamos aprobar algo que no protegiera la zona de verdad”.

Recordemos que por este episodio afectó el final de la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet y generó renuncias de algunos miembros de su gabinete, como los ministros de Hacienda y Economía Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco quienes dejaron sus puestos.

En respuesta a una pregunta por parte de los diputados, Mena detalló que “hubo una tensión al respecto, pero no guarda relación con presiones empresariales, si no producto de los respectivos ministerios intentando hacer sus trabajos”.

Además, declaró que “hay un texto de decreto que se trabajó y que hay que finalizar. No está todo listo, pero de haber voluntad este gobierno ya lo podría haber concretado”.

Un punto clave en el proceso de estudio de la acusación constitucional contra Piñera, considerando que uno de los antecedentes citados en el libelo -específicamente en el apartado “consideraciones generales”-, refieren a la aprobación de tal área marina protegida que “quedó en manos del gobierno entrante de Sebastián Piñera”.

Según detalla el primer párrafo de la página 27 de la acusación constitucional: “(...) es necesario recordar que el 5 de marzo del 2018, la ex Presidenta Michelle Bachelet, a pocos días de terminar su mandato, anunció la aprobación y creación del área marina protegida de múltiples usos en la zona de la Higuera. Aquello no logró concretarse y quedó en manos del gobierno entrante de Sebastián Piñera.

Más de mentiras de Mena

Cabe señalar que la propuesta que impulsó el ex ministro Mena de AMCP-MU era expresamente compatible con la instalación de puertos en La Higuera, por lo cual no impactaba la ejecución del proyecto Dominga.

En todo caso, la propuesta realizada casi al cierre del segundo gobierno de Bachelet es totalmente contradictoria con las señales previas que entregó ese mismo gobierno durante todo su mandato. En efecto, mientras se promovía esta zona de protección, en febrero de 2018 el ex intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, firmó el Plan Regulador Intercomunal (“PRI”) de la Provincia de Elqui, el cual definió una “vocación portuaria” de La Higuera, designando tres zonas aptas para el desarrollo de puertos en la zona: las bahías de Barrancones, Chungungo y Totoralillo Norte.

Asimismo, en 2015 y mientras Mena era subsecretario de Medioambiente, se aprobó el Puerto Cruz Grande, de propiedad de la CAP, el cual está ubicado más cerca a la zona de la Reserva del Pingüino de Humboldt que el terminal proyectado por Dominga.

Chile