Se cae la tesis de la fiscal Chong y los medios callan, Carabinero no empujó al joven al Mapocho
Durante la jornada de este martes, el juez Ponciano Salles del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, no tan sólo rebajo la medida cautelar impuesta al ex Carabinero Sebastián Zamora, acusado injustificadamente de empujar a un manifestante al Mapocho desde el puente Pío Nono, sino que además alertó sobre la escasa profundidad de los argumentos expuestos en su momento por la fiscal Ximena Chong.
“Hay a lo menos evidencia material y existen también documentos periciales que justifican la teoría del caso de la defensa”, señaló el juez Salles.
Respecto a los dichos de la fiscal en cuestión sobre un requerimiento extraordinario que esta habría planteado para solicitar una nueva medida cautelar, el juez fue enfático en aclarar que, “si la fiscalía quiere conocer la eventual vinculación laboral del imputado con la institución de Carabineros de Chile tiene otras posibilidades para solicitarlo, sin que aquello penda del decreto de una medida cautelar”.
Recordemos que los hechos sucedieron en octubre de 2020, cuando el entonces funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, se encontraba en las cercanías del puente Pío Nono, junto con otros funcionarios de la institución, en un operativo para contener a quiénes se manifestaban y causaban desmanes violentistas en el lugar. Fue en ese momento, que uno de los manifestantes corrió mientras Zamora trataba de interceptarlo, lanzándose posteriormente al Mapocho.
Zamora fue formalizado en ese entonces por la fiscal Chong, quien lo acusó de “homicidio frustrado”, quedando detenido en prisión preventiva.
Cabe señalar que el despliegue mediático fue de grandes proporciones, siendo replicada la noticia inclusive por medios internacionales como la BBC y CNN, quienes condenaron sin ningún reparo, objetividad ni pertinencia, al Carabinero.