Se aprueba el segundo sabotaje a los fondos de pensiones de los chilenos
Por: Daniela Ruminot
Luego de una larga semana de discusiones, finalmente cerca de las 23:00 horas de este jueves 3 de diciembre, tanto la cámara de diputados como el senado, dieron luz verde al problemático proyecto de retiro del segundo 10% de las AFP. Una vez que este proyecto sea ley, después de ser publicado en el Diario Oficial, posiblemente este lunes que viene 7 de Diciembre, las AFP deberán prepararse este fin de semana para iniciar con las normas y paso a paso del retiro del 10%.
A pesar de lo perjudicial que puede ser esta medida, el retiro fue aprobado bajo las siguientes normativas que puso la cámara:
En primer lugar, quien desee retirar sus fondos, no podrá exceder de 150UF, ni ser inferior a 35UF, lo que equivale a un valor entre $1 millón de pesos y $2,9 millones de pesos. En el caso de que los fondos sean menores a ese monto, las personas podrán hacer retiro de la totalidad de sus ahorros.
En segundo lugar, no podrán retirar sus fondos las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, que afecta a las altas autoridades, como por ejemplo, el presidente de la república, subsecretarios, etcétera.
En tercer lugar, quienes se salvarán del estado, y no pagarán impuestos por este retiro, son las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a $1,5 millones mensuales o una cifra menor. Así, las personas podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 1 año después de que esta ley sea publicada en el diario oficial.
Esta ha sido sin duda, una medida bastante cuestionada debido a sus importantes efectos en el futuro de los chilenos, que dejaría a 4,2 millones de personas sin ahorros para su vejez y su cuenta completamente en cero, lo cual es muy peligroso considerando que este es un claro intento de derrumbar las AFP, que eventualmente derivará en un tercer retiro, dejando a millones y millones de chilenos sin sus ahorros.
Esto también significa, que en un futuro habrán millones y millones que esperan vivir su vejez a expensas del estado, y a expensas de la plata de otros chilenos, mediante las subidas de impuestos que de a poco el gobierno está impulsando para solventar el déficit fiscal. Si el estado sube los impuestos, nuestro costo de vida se encarece injustamente para pagar la parte de quienes no fueron responsables, no tuvieron conciencia de ahorro y prefirieron usar su dinero para regalos de navidad.
Es clave que la gente entienda que debe hacerse cargo de sus decisiones y cuidar su dinero. No sería justo que dentro de poco se creara un sistema de reparto y se expropiaran los fondos del trabajo de las personas, castigándolas para darles a otros.
En este sentido, tampoco es justo que se eliminen las AFP, para quienes desean mantener sus fondos allí. Es por eso que, son los trabajadores quienes deben saber qué hacer con su dinero, sobre los cuales el estado y sus parlamentarios no tienen derechos.