izquierda chilena podría ir a las presidenciales con varios candidatos: Jadue, Jiles y Boric, los disidentes

03 JADUE JILES BORIC.png

Las diferencias entre los candidatos de izquierda toman ribetes irreconciliables. Ya las acusaciones y señalamientos entre algunos abanderados del progresismo chileno parece haber causado graves daños a los comunistas que aparecerán atomizados para la cita presidencial del domingo 21 de noviembre.

Esta percepción se desprende de lo dicho por Heraldo Muñoz, presidenciable del PPD, quien afirmó que una primaria de centroizquierda sin Daniel Jadue (Partido Comunista), Pamela Jiles (Partido Humanista) ni Gabriel Boric (Convergencia Social) es un escenario "probable".

Y es que las diferencias entre estos candidatos ha llegado a las redes y a los medios. Este 28 de abril, el diputado de CS cerró una de esas compuertas. Afirmó que rechazaba ir a una primaria presidencial que incluya a la parlamentaria del PH, ya que un requisito mínimo sería estar dispuestos a votar por cualquiera que gane.

“Lo digo sin pudor, tengo una diferencia sustantiva con la diputada Jiles. La política es de proyectos colectivos, no individuales o familiares”, respondió el legislador.

Días antes el alcalde de Recoleta afirmó tener grandes diferencias con Pamela Jiles y la caracterizó como miembro de la farándula política. También arremetió contra Gabriel Boric y alegó que no logra obtener apoyo en las encuestas.

Otra que se pronunció contra Jiles fue la figura del Frente Amplio y candidata a constituyente, Beatriz Sánchez, quien sostuvo en Tolerancia Cero que fue un error apoyar la candidatura de Pamela Jiles como diputada.

Pero Jiles tampoco se ha quedado muy callada frente a los desplantes de sus camaradas. Recientemente le reclamó a Giorgio Jackson ante la Gabriel Boric su negativa a votar por ella y le replicó: " ¿Tú también Giorgio Jackson vas a votar por Joaquín Lavín en segunda vuelta, como Gabriel Boric? Es bonito que lo trasparentes ahora igual que tu compadrito".

Además, sostuvo que “no haría primarias (presidenciales) con Pamela Jiles, porque es un liderazgo personal, no hay una construcción política detrás ni un proyecto de futuro país, no hay un proyecto colectivo, que es lo que a mí me entusiasma de la política”.

"Creo que el escenario de varias candidaturas es probable", reconoció Muñoz, a pesar de semanas de reuniones y esfuerzos dentro del sector por lograr una candidatura única para evitar un nuevo triunfo de la derecha, en vista de que el alcalde de Recoleta y la diputada están entre los que más marcan en las encuestas.

Presidenciales 2021