Reportaje: Los Ríos, la primera región en restaurar el Estado de Derecho en menos de 24 horas después de atentado terrorista
Una dura jornada de fin de semana fue la que se desarrolló en la región de Los Ríos, este sábado y domingo recién pasado. Lo anterior, luego de que terroristas con apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Liberación Nacional Mapuche (LNM) ingresaran a un predio particular en Máfil, región de Los Ríos.
Sin embargo, gracias al rápido despliegue de los lugareños, agricultores locales y de regiones vecinas, autoridades regionales y personal de Carabineros, lograron deponer la “toma” que llevaban a cabo más de 60 antisociales.
Desde El Baquedano, nos dirigimos al lugar de los hechos, dónde se vivió una jornada histórica respecto al apoyo transversal y multitudinario en contra del terrorismo.
Los hechos
-
Alrededor de las 05.00 AM aproximadamente 60 terroristas ingresan al predio particular “Los Pellines” con maquinaria y caballos, ubicado en el sector de Mulpún, comuna de Máfil, región de Los Ríos.
-
A la misma hora, trabajadores que se encontraban dentro del predio particular, alertan del hecho delictual. Algunos son expulsados y otras tres familias quedan dentro, lo que posteriormente da lugar al delito de secuestro.
-
Cerca de las 09.00 AM ingresa la denuncia a Carabineros.
-
A la misma hora, vecinos del sector y otros agricultores comienzan a convocar a más personas para que se reúnan en un punto cercano estratégico.
-
Cerca de las 12.00 PM comienzan a llegar los primeros agricultores al lugar y se convoca una manifestación “No + terrorismo”.
-
Pasadas las 16.00 PM Carabineros se dirige al predio, dónde son emboscados por los terroristas. Dejando a 7 funcionarios heridos.
-
Alrededor de las 17.00 PM cientos de personas y vehículos se ubican en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 810 para manifestarse en contra del atentado terrorista. Si bien se ubican en la ruta, interrumpen el tránsito sólo parcialmente.
-
A las 18.00 PM la convocatoria de agricultores es masiva. Acuden desde distintos lugares de la región y de La Araucanía y Los Lagos.
Cae la noche del sábado 2 y los agricultores se mantienen firmes en la ruta. “No depondremos la manifestación ni el apoyo a los trabajadores que están secuestrados, hasta que se restituya el estado de derecho”, dice uno de ellos.
“Atacaron cobardemente a nuestros Carabineros, no los vamos a dejar solos a ellos tampoco”, dice otro de los manifestantes.
Bajo ese lema, la firmeza es absoluta. Hombres, mujeres y jóvenes, continúan llegando para apoyar. El espíritu de valentía y el ánimo de resistencia es palpable. Como un sentir unánime, se escuchan los gritos de ¡Viva Chile! y los congregados comienzan a cantar el himno a una bandera chilena que instalan frente a la manifestación.
Con este sentir colectivo, se mantienen durante toda la noche en el lugar.
Domingo 3 de octubre, 3 grados Celsius, 05.00 AM y ya comienzan a llegar más agricultores. En tanto, las noticias desde dentro del predio indican que los terroristas se habrían retirado durante la noche.
La CAM retira sus tropas y los comuneros de la zona se esconden dentro de sus terrenos particulares.
Si bien se registran pérdidas, entre esas, casi un centenar de animales robados, una vivienda incendiada, y destrozos en la casa patronal, los trabajadores y vecinos del lugar ya están a salvo, gracias al incansable trabajo de Carabineros de Chile y el apoyo ciudadano .
Un hito importante: Pablo Urquízar llega a la región
La tarde del domingo, el Encargado Nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, llegó hasta la región de Los Ríos en apoyo de los afectados y a reunirse con autoridades regionales. Esto, se consagra como un hito importante dentro de los acontecimientos.
“Los vamos a desarticular, los vamos a perseguir. Y no sólo los vamos a perseguir, sino que los vamos a detener y condenar para que estén en la cárcel. El llamado es a que dejen sus armas”, indicó Urquízar.
En este sentido, hizo hincapié en el llamado a deponer el uso de la violencia. “Les pedimos que dejen la violencia y escojan el diálogo, porque sólo con diálogo se construye la paz”.
Fin de la “toma”
A eso de las 17 horas del día domingo, en el mismo punto de prensa, el General de Carabineros de la región, Alex Muñoz, informa que los antisociales se habrían retirado del predio. Se presume, luego de un altercado entre los mismos.
Junto con lo anterior, se refirió al estado de salud de los funcionarios de las Fuerzas de Orden. Encontrándose dos de gravedad en el Hospital de Valdivia, que posteriormente habrían sido trasladados hasta Santiago, debido al tenor de sus heridas.
En tanto, otros 5 funcionarios se mantienen bajo supervisión médica, pero fuera de riesgo vital.
A la fecha, la bandera chilena que se irguió durante la manifestación, permanece intacta en el lugar, como muestra de que la unión de las personas con un mismo sentir en contra del terrorismo, son claves para deponer la violencia indiscriminada de los antisociales.