Este miércoles se inicia discusión sobre el cuarto retiro en el Senado
Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado votará la iniciativa del cuarto retiro y, ante ello, surgen interrogantes sobre los efectos de un eventual nuevo retiro de fondos en las rentas vitalicias.
Será desde las 10:30 horas cuando se dé inicio a la discusión de la iniciativa, la cual fue despachada desde la Cámara de Diputados con los votos justos para seguir el trámite legislativo.
Para esta jornada fueron invitados los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, para conocer la oposición del Ejecutivo respecto a la instancia.
Cabe señalar que Cerda, junto a la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconocieron que sí hicieron uso del primer retiro para fines personales.
Asimismo, el Senado podrá presentar indicaciones o normativas que cambien lo aprobado en la Cámara Baja el pasado 28 de agosto.
Las dudas sobre el cuarto retiro
La directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, explicó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile) informó que habrá "una deuda del patrimonio de las compañías a lo menos entre un 30% y un 60%. Eso significaría que a lo menos tres compañías o máximo nueve caerían en insolvencia".
Sobre aquel último concepto, la especialista indicó que "no es lo mismo que quiebra, pero eso significa que los accionistas, los dueños de las compañías, van e tener que reponer esa diferencia de patrimonio".
Jiménez sostuvo que el proyecto de cuarto retiro "es mucho más duro que el anterior" y que "hay ciertas variables que son complejas. Si se aprueba tal cual está, nuevamente no hay certeza jurídica y la institucionalidad no se respeta, porque las compañías de seguros ofrecen rentas vitalicias que son una pensión de por vida independiente del tiempo que la persona viva y de los mercados financieros".
"En el caso de renta vitalicia, el único que se afecta es el propietario de esa compañía. Es una demostración en Chile y exteriormente de que aquí no se respeta la institucionalidad", añadió la directora ejecutiva.