Renato Acuña, el médico que destronará a la inexperta Izkia Siches en el Colegio Médico
Por: Carlos Serka (El Coto)
La fantasmagórica figura de Izkia Siches, la cual fue una especie de estrella de Hollywood durante algunos meses en nuestro país, hoy tiene a un contrincante que al parecer, no le dejará pasar sus infantiles palabras criticando todo y esas pataletas dramáticas que tanto le gustan a la mediocre televisión.
El doctor Renato Acuña esta encabezando la lista que desea sacar de la presidencia a la inexperta Siches. Sus palabras son claras, “el Colegio Medico es gremio y no un partido político”. Dice tener claro el escenario, en el cual debe apuntar a representar y preocuparse de todos los médicos, y dejar fuera la política nacional, bastante contrario a palabras de Izkia como “debe existir más política en el Colegio Medico”.
Esta elección sería entre el 11 y el 13 de diciembre, donde Acuña asegura que ésta no es una opción política y que a muchos médicos no les gusta tanta politización. Acuña, quien tiene claramente mucha más expertise que Siches, dice que habrá espacio para el mundo público y el privado. El es cirujano pediátrico de la Universidad de Chile, el cual trabaja en la Clínica Alemana y en dos hospitales públicos, el Padre Hurtado y el San Juan de Dios.
Acuña va a la cabeza de la lista llamada “Más Médicos”, la cual busca sacar a la inexperta de su actual puesto. Se puede ver la entrevista que le realizaron a Acuña en relación con su liderazgo, donde vale la pena exponer algunas citas de sus respuestas como las siguientes: “Tenemos que preocuparnos del futuro, por ejemplo, qué va a pasar con esta ley del Eunacom, que todos los extranjeros pueden trabajar sin esa validación. Todos los pacientes tienen derecho a ser atendidos por un nivel parejo de Arica a Punta Arenas y que estén médicos sin dar el examen no me parece correcto. Ninguno de los que están en mi lista han pertenecido a un partido político. Están todos preocupados por los médicos y no de tener una carrera en algún lado”.
Otra cita bastante interesante es la siguiente, “Los médicos tienen que ser muy ponderados y me parece que el rol de la organización tiene que ser de sumar beneficios y dar tranquilidad a la población de que las cosas que se están haciendo relativamente bien. ¿Qué país lo hizo mejor, quién tenía el sartén por el mango? ¿Las cuarentenas masivas era lo que había que hacer? ¿Quién sabía cómo era esta pandemia? Nadie, a excepción de dos o tres países. Cuando haces un acto y llamas a todos los médicos jubilados de más de 80 años y dos días después dices vamos a marchar y al otro día dices que tiene que haber una cuarentena total. No sé cuál de todas esas declaraciones tengo que analizar.”
Palabras que logran entregar algo de tranquilidad, donde se ve mayor sensatez que la actual presidenta del Colegio Médico. Pueden encontrar en internet la entrevista completa publicada el día de hoy. Acuña tiene 63 años, cuatro hijos y, pese a que niega tener domicilio político, es amigo del ministro Enrique Paris. Se dice que su lista es más cercana a la derecha, que es justamente la vuelta de tuerca que querría darle a la entidad, porque algunos círculos consideran a Izkia Siches “comunista”, porque ha sido frontal y sus diferencias con el Gobierno, evidentes. Esperemos que este liderazgo pueda concretarse e impulsar al Colegio Médico a realizar su trabajo y no a seguir siendo una plataforma política para los empobrecedores que engañaron al 78% de los chilenos.