Recolectores de basura a paro hoy en Santiago por falta de mantención de camiones

Los recolectores de basura en la comuna de Santiago iniciaron esta jornada un paro de advertencia, por lo que no habrá retiro de desechos domiciliarios este miércoles.

Los trabajadores reclaman por la mantención de los camiones, en tanto que la Municipalidad reconoció que la comuna "se encuentra en una situación compleja en materia de residuos domiciliarios debido a la tasa de mantenimiento de nuestros camiones recolectores".

La alcaldesa Irací Hassler, quien tiene ya 7 meses en el poder, reconoció que era una situación compleja la falta de mantención de los camiones pero culpó a la gestión anterior de esto. “El último camión recolector fue adquirido hace 8 años y por tanto ha sido una urgencia tratar de resolver este problema de arrastre y es por ello que tomamos medidas ya al comprar 5 camiones recolectores y una licitación para otros 10 y cajas compactadoras”, agregó.

Lo cierto es que las calles de Santiago hoy lucen llenas de basurales y desechos por doquier lo cual puede afectar la salud de quienes habitan en esta populosa comuna ante la lentitud con que se ha asumido este problema que al parecer no se previó.

El municipio dio a conocer que adoptará una serie de medidas, entre ellas el aceleramiento de la incorporación de una nueva flota ya adjudicada, la ampliación de contratos de aseo complementarios, priorización de solución a planes urgentes y rápidas de resolver, el arriendo de 8 camiones y que adicionalmente "está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores".

"Esperamos solucionar en un plazo de dos semanas la situación más crítica. Ante ello, solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas", añadió la municipalidad".

Gobierno