Quórum para indígenas va a cambiar el juego a último minuto en convención constituyente

Foto: La Cuarta

Foto: La Cuarta

Los chilenos tenemos problemas, y problemas serios que queremos empezar a solucionar y seguir mejorando lo que ya tenemos, pero al parecer a nuestros políticos realmente no les importan en lo más mínimo. Después de la propuesta de la comunista Camila Vallejo, se inicio el debate sobre si se mantendrán o no los quórum calificados para el proceso Constituyente. La nueva disputa entre estos políticos de baja monta es si hay o no racismo en el proceso Constituyente, ese nivel de idioteces y estupideces usan el tiempo de los poco honorables que gobiernan nuestro país.

El día de ayer este debate ese tomo a la Cámara de Senadores, donde el Senado había recomendado fijar en 2/3 el quórum, el senador Francisco Huenchumilla de la DC, promovió que fuera de 3/5. En la sesión el senador de RN, Rodrigo Galilea, arremetió contra el senador del PPD, Guido Guirardi, acusándolo de “racismo al oficialismo”, expresándolo en las siguientes palabras: “La incontinencia verbal de un senador que hace algunos minutos tomó la palabra refiriéndose a que la derecha de este país es machista y racista por no aprobar cupos supra numerarios en este caso, es algo que me parece completamente insultante”.

Tras esto el día de ayer el Senado fijó en 3/5 los quórum para la reforma que otorga escaños reservados en la Convención Constitucional, resolviendo a favor de la postura de la oposición por sobre la del oficialismo, quienes insistían que esta reforma requería de 2/3 de los votos. El mismo criterio que entregó el secretario del Senado, Raúl Guzmán. Esta votación sí estuvo más estrecha que la de la cámara de diputados, con 22 votos a favor y 18 en contra. El senador Galilea no se quedó ahí con Girardi y añadió, “el senador al que aludía está llevando consigo mismo todos los rasgos de machismo y racismo, porque al no querer incorporar dentro de los 155 los cupos indígenas en el fondo se está negando a compartir cuotas de poder que ya tiene o cree tener asegurado dentro de la Convención Constituyente”. Recordemos que las reglas del juego están y seguirán cambiando, aunque muchos de los que votaron a favor del cheque en blanco de la Nueva Constitución aun creen que no les cobraran mucho y que saldrán ganando, pero esto sería como un deposito de un cheque sin fondos.

Según uno de los análisis realizados por La Moneda, ocurriría lo siguiente: “Nuestra Constitución señala que cualquier modificación requiere, por regla general, 3/5 de los miembros en ejercicio, aunque hay ciertos capítulos que tienen quórum reforzado, y exigen 2/3 de los miembros en ejercicio, según lo dispuesto en el artículo 127 de este cuerpo normativo. Como las normas relativas a escaños reservados están en el articulado transitorio, que no es parte de los capítulos que requieren 2/3, por regla general deberían aprobarse con 3/5 de los senadores en ejercicio (26 votos).“

Sin embargo, hay que considerar que el proyecto en su redacción actual - al señalar que los escaños reservados para indígenas serán supranumerarios, es decir, además de los 155 escaños implica una evidente modificación al artículo 141 de la Constitución, que señala expresamente que “La Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos”. No solo eso, escuche con atención lo siguiente: “El artículo 141 está en el Capítulo XV, que es uno de los capítulos que tiene quórum de 2/3, por lo que es fundamental que una norma que modifica tácitamente dicho artículo también sea aprobada con 2/3, es decir 29 votos”.

Además de todo este chanchullo político, para decirlo de forma suave, ayer se votó la propuesta del oficialismo para que estos escaños reservados sean incluidos dentro de los 155 ya pactados para ser miembros de la Convención, y que para eso, estos “indígenas” deben tener el padrón especial indígena registrado en el Servel. Pero la iniciativa fue rechazada por 21 votos y 20 a favor. La votación continúa hoy cuando se deba votar la idea de la oposición que consiste en sumar a los 155 miembros de la convención -ya establecidos por ley otros 25 escaños adicionales. El proceso aun no se da por iniciado con sus miembros electos y ya vemos una enorme cantidad de oscuros entramados para la dirección y patética refundación de nuestro país.

Revolución Molecular, Comunismo