¿Purga de nuestra identidad?: Sigue polémica por estatua del General Baquedano.
Por: El Coto
Los supuestos despiertos que poseen excitación quemando cosas, rayándolas, destruyendo empleos y empresas, y propagando su horrible concepto de la hermosura, tienen en jaque al gobierno tras la propuesta de retirar la estatua que dio nombre a este medio, el General Baquedano.
La estatua ha sido pintada de color rojo soviético, rayado, grafitado, orinado y quién sabe qué más. En numerosas veces la han intentado tirar abajo, pero sin resultado, al parecer no poseen una gran capacidad de ingeniería. Tras la pintura roja aplicada a la estatua, el Consejo de Monumentos Nacionales empezó a analizar la posibilidad de retirar la estatua debido a que el gobierno no ha sido capaz de controlar a los títeres que aprueban gustosamente a políticos sobre-representados.
Tras esto, cuatro diputados de la UDI enviaron una carta dirigida a la ministra de La Cultura, Consuelo Valdés, indicando que la violencia no nos puede ganar. Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Christian Moreira, y Osvaldo Urrutia fueron quienes aparecieron en escena para defender a nuestro héroe patrio. El Ejército solicitó que se considere la opción de ubicar la estatua en el Edificio Ejército Bicentenario. A la propuesta se abrió también el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien sostuvo en entrevista con Radio Infinita que "cualquier país decente cuida a sus héroes". Esto, porque a su juicio "estaríamos ante un lugar que dejó de ser el centro de encuentro histórico que se pretendió en la década de los 50". Viniendo de Desbordes ya no sabemos si lo dice en serio o simplemente son palabras para seguirle el juego a los diputados UDI.
Según lo que se puede ver en la carta, los diputados exponen lo siguiente: "En ese orden de cosas, estamos claro que su retiro es la solución más fácil y rápida, pero no la más conveniente. Lo que urge, por tanto, es poner fin a las oleadas de violencia sin sentido de las que todos hemos sido testigos e incluso víctimas, como también de aquellas manifestaciones que dejan de ser pacíficas y se transforman en verdaderas batallas campales, las que no sólo han generado un daño irreparable a íconos, monumentos y estatuas, sino que han afectado diariamente la calidad de vida de miles y miles de vecinos sector. O es que ¿también vamos a trasladar a todos los residentes de los sectores aledaños de Plaza Baquedano? ¿Tendremos que sacar, entonces, todos estos íconos a lo largo del país? ¿O tendremos que también cerrar los templos para que no los destruyan?". "La respuesta desde nuestra perspectiva es no, porque la violencia no nos puede ganar y estaríamos dando una señal equívoca y nefasta. Hoy puede ser el General Baquedano, pero nadie dice que mañana serán los monumentos a Arturo Prat, a Salvador Allende o a cualquier otra figura del país".
De generarse el retiro de la estatua, se produciría un hecho simbólico importantísimo. Significaría que Chile se rinde ante la delincuencia, el terrorismo, el vandalismo y esa estética que tanto le gusta a los despiertos. Si esto sucediera sería un golpe moral enorme para los ciudadanos que luchan día a día por un país, y la estatua no poseería el significado que hoy nos entrega, mantenernos firmes ante cualquier calamidad y tormenta.
El Baquedano nace con la intención de informar y poder ser un medio que le entregara a los ciudadanos información sin tapujos ni corrección política, porque en tiempos como estos es lo que más se necesita. Tras el plebiscito de este domingo, sea cual sea su resultado, medios como éste no van a caer, porque han logrado unificar a una gran cantidad de chilenos que aman a su país. Si se retira la estatua, los chilenos no podemos dejar caer los brazos y rendirnos frente a situaciones como éstas, si no que deben ser un impulso para tomarnos de forma mas seria nuestro trabajo y actividades para seguir ayudando a Chile.