Por esta razón el desempleo desplaza a la delincuencia como principal problema de Chile
La corporación Latinobarómetro adelantó este año sus conclusiones sobre las expectativas futuras, problemas y demás datos de interés socioeconómico para Chile, en los cuales el desempleo salta como principal angustia de los chilenos, por encima de la inseguridad e incluso de la pandemia.
La ficha técnica indica que se aplicaron mil 200 entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional con excepción de las islas, entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre de 2020 con una muestra representativa de la población nacional y un margen de error del 3%.
Muchas variables interesantes muestra el documento, pero que sea la falta de trabajo y no la delincuencia el principal problema que perciben los chilenos es digno de análisis. Y por este estudio se puede concluir en que la caída en la capacidad laboral en nuestro país tiene sin duda una causante principal: La violencia desatada por sectores de izquierda desde el 18 de octubre de 2019.
"El 31% del país señala que el problema más importante son los problemas económicos, la pobreza, el desempleo. Lejos en segundo lugar se ubica la pandemia con un 19% y la delincuencia con un 13% en tercer lugar. Es fácil de explicar, en ese sentido, que la gente haya privilegiado romper las reglas sanitarias para privilegiar vender sus productos para sobrevivir el día", señala el informe.
Según Georesearch, compañía de geointeligencia de información territorial, desde octubre de 2019 se han cerrado 542 comercios en Santiago Centro. Todos estos cierres equivalen a 91.441 metros cuadrados, entre Santa Lucía y Universidad de Chile y en los alrededores de Plaza Baquedano, entre ellas la emblemática tienda Paris de la Alameda, luego de 72 años de funcionamiento.
El estudio puntualiza en el momento especialmente delicado que vive América Latina se refleja claramente en la superposición de crisis que se viven en Chile en 2020. En primer lugar, la crisis social manifestada fuertemente el 18 de Octubre de 2019.
Las manifestaciones continuaron después del 18 de octubre hasta el 12 de noviembre que fueron especialmente violentas. Ello llevó a que el 15 de noviembre los partidos de gobierno y de oposición suscribieran el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución”, que convocó un proceso constituyente que comenzó con un plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020. En éste una amplia mayoría se pronunció por una Nueva Constitución y por una Convención Constitucional.
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.