Paula Daza exige al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre una quinta dosis de vacuna covid y que empiece a gestar acuerdos con laboratorios
La ex subsecretaria de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Paula Daza, apareció en su cuenta de Twitter haciendo una exigencia al actual Ministerio de Salud, liderado por la socialista María Begoña Yarza, para que se manifieste prontamente respecto de una eventual quinta dosis de vacuna contra el covid.
Según Daza, la decisión debe ser pronta sin importar si se decide si habrá quinta dosis o no y si se restringirá a la “población de riesgo” o a toda la población. Sin embargo, la misma Daza expresó que supuestos “expertos en inmunización” recomiendan una quinta dosis después de unos 5 o 6 meses de la cuarta. La ex subsecretaria añadió que aún están por verse los informes sobre la efectividad de esa cuarta dosis, por lo cual respaldaría que exista la quinta.
Más aún, Daza afirmó: “en paralelo a la decisión que se tomará en base a la evidencia, […] aún cuando no se tenga esta decisión tomada, ya se tienen que estar realizando pre-acuerdos con los distintos laboratorios”. De esta forma, la ex burócrata da a entender que el Estado debe empezar a movilizarse para tener la inyección lista para distribuirse.
El debate sobre la quinta dosis ha generado más polémicas que en ocasiones anteriores, debido a que son cada vez más los chilenos que rechazan que se siga aplicando en ellos este proceso, incluso renunciando eventualmente a actualizar el “pase de movilidad”, documento que segrega a los ciudadanos en aquellos de primera y segunda categoría según estén vacunados o no.