Tricel revisará candidaturas impugnadas del Partido Republicano y de Apruebo Dignidad

01 PR.jpg

Luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara 266 candidaturas para la Cámara de Diputados en las elecciones del 21 de noviembre, las coaliciones de Apruebo Dignidad, con 96 postulaciones invalidadas, y el Frente Social Cristiano (que incluye al Partido Republicano) con 90 candidatos impugnados, apelarán esta decisión ante el Tricel.

Según el oficio, 177 de los rechazos fueron a candidatos "cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las otras 49 inscripciones se rechazaron "por otros motivos”.

En un comunicado, el Partido Republicano rechazó la decisión del Servel, argumentando que los errores se debieron a una falla en la plataforma del organismo y que se lo hicieron saber al consejo directivo.

“Consideramos que esta decisión del Consejo Directivo es profundamente injusta, antidemocrática, y discriminatoria y recurriremos en contra de esa resolución al Tribunal Electoral invocando la ley y la Constitución, acompañando las pruebas que acreditan lo ya señalado”, indicaron en un comunicado.

Según explican en el documento, indican que el Servel reconoció el error en la plataforma, que impidió a “que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma”.

“Durante estos días hicimos llegar todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia y se nos aseguró, desde ese organismo, que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Ello no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error”, añadieron.

Esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido.

Chile