Más de $992 mil millones de pesos ha regalado el Estado de Chile en virtud de reparaciones por derechos humanos

En medio de la polémica por el regalo de 12 millones de pesos por parte del Estado de Chile al líder terrorista Héctor Llaitul por supuestas torturas que sufrió cuando era parte del Frente Insurreccional Manuel Rodríguez en 1988, el medio de prensa Biobio accedió a un informe del Consejo de Defensa del Estado en el cual se indica la suma aproximada de pagos por doctrina de derechos humanos.

En total serían más de 992 mil millones de pesos extraídos del bolsillo de los contribuyentes los que se han destinado a ser regalados a través de distintas “reparaciones” a quienes acusaron haber sido víctimas de la represión del Gobierno Militar, lo que incluye a las familias de fallecidos. Muchos de los involucrados promovieron vías insurreccionales para establecer el comunismo en Chile entre las décadas de 1970 y 1980.

El despilfarro fiscal en esta materia se expresa de tres formas:

1- Asignación de derechos sobre prestaciones estatales específicas: beneficios y gratuidades en salud, educación y vivienda.

2- Reparaciones simbólicas: Construcción de memoriales, museos, festividades, etc.

3- Transferencias directas de dinero: Según consigna Biobio:

De los dineros desembolsados por el Estado chileno, $895 mil millones corresponden a pensiones. Es decir, cerca de un 90% del total. En concreto, $247 mil millones se deben a la Comisión Rettig y más de $648 mil millones por la Comisión Valech.

En cuanto a bonos, el fisco entregó cerca de $42 mil millones a víctimas contenidas en la primera comisión y más de $23 mil millones en la segunda. Por desahucio, a modo de bono compensatorio, se desembolsaron poco más de mil millones de pesos.

Comunismo, Corrupción, Desastroso