Más de 5 millones de afiliados quedarán sin fondos si se aprueba el cuarto retiro en el Senado
Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la carta fundamental para autorizar, por cuarta vez, el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.
En la instancia dirimieron diferencias los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes votaron a favor con sus pares Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), quienes no levantaron la mano por la propuesta.
Ahora esta iniciativa será sometida a consideración de la Sala y según explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, la fecha en que se analizará por el pleno es decisión de los comités parlamentarios.
Aún así, los argumentos técnicos de especialistas en economía manifiestan una alta preocupación por los grandes efectos que tendrá en el país esta decisión.
Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que los primeros retiros “apoyaron el consumo privado y los impactos en los mercados financieros de ambos países se vieron amortiguados por las rápidas reacciones de los bancos centrales”, destaca que “en su mayoría favorecieron a los hogares de altos ingresos y se espera que erosionen la capacidad de ambos sistemas para generar pensiones adecuadas en el futuro”.
En el reporte, especifican que “los retiros de pensiones compensaron las pérdidas de ingresos y estimularon el consumo interno, pero no fueron un instrumento específico para apoyar a los hogares informales y de bajos ingresos”. Contrariamente, el Fondo asegura que en Chile “la mayor parte de los retiros se acumularon en hogares en los quintiles superiores de la distribución del ingreso”.
A este tenor algunos economistas locales también han advertido, no solo de la espiral inflacionaria que podría causar este nuevo retiro sino de la poca efectividad del mismo y lo que es peor, de la poca efectividad que podrían tener.
La presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox se refirió a los efectos negativos que puede traer el cuarto retiro en las AFP's.
Indicó que de concretarse un cuarto retiro se llegaría a un total de 65 mil millones de dólares entre todos los anticipos de fondos, lo que se representa un 70% del presupuesto 2022, además de producirse un daño previsional equivalente a 7 años menos de cotización entre los hombres y 8 años menos en el caso de las mujeres.
Sobre el impacto en los ahorros previsionales, dijo que 5 millones de afiliados quedarían sin fondos (después de todos los retiros), 1 millón 156 mil personas retirarían menos de 100 mil pesos; 2 millones 300 mil personas retirarían menos de 500 mil pesos; y 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo.
Por su parte el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reiteraron sus argumentos en contra del proyecto, por los efectos que tendría en las pensiones.