Moscú: Fue asesinada en atentado la hija del filósofo ruso Alexander Dugin quien tiene fuerte influencia en el gobierno de Putin
La filósofa de 30 años Daria Dugina fue asesinada durante la tarde del pasado sábado 20 de agosto en la localidad de Bolshiye Vyazemy, en las cercanías de Moscú, mientras iba manejando el auto de su padre, el también filósofo Alexander Dugin, quien es uno de los principales ideólogos del neoimperialismo ruso y a quien se acusa de ser uno de los instigadores intelectuales de la invasión rusa a Ucrania. Se sospecha que él era el verdadero objetivo del atentado. El director del Instituto de Estudios Políticos de Moscú, Serguei Márkov habría confirmado que “Dugin iba a viajar en el mismo vehículo y en el último momento subió a otro”.
Dugina falleció en el lugar luego de que un artefacto instalado en su auto explotara, incendiándose el vehículo. Su padre iba en un auto contiguo y presenció el atentado que le quito la vida a su hija. Dugina había sancionada por el Reino Unido por ser "una contribuyente frecuente y de alto perfil de desinformación en relación con Ucrania y la invasión rusa de Ucrania en varias plataformas en línea".
El Servicio de Inteligencia Ruso ha declarado que "el crimen fue planeado y cometido por los servicios especiales ucranianos" y ha sindicado a la agente ucraniana Natalia Vovk como la autora material del atentado. Según la información presentada por Rusia, Vovk habría cruzado rápidamente la frontera hacia Estonia tras el atentado que supuestamente habría perpetrado haciendo detonar el auto mientras lo iba siguiendo.
Por su parte, Mijailo Podolyak, quien es uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, descartó la autoría ucraniana del atentado e indicó: “Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”; además, insinuó que la muerte de Dugina pudo haber sido planificado desde dentro de Rusia, en tal sentido dijo: “Rusia ha comenzado a desintegrarse internamente”.
En tanto, Dugin se refirió a la muerte de su hija a través de las redes sociales de su amigo, el empresario Konstantin Malofeyev, y afirmó que su hija fue asesinada por el gobierno ucraniano y aseguró que Dugina nunca promovió la violencia ni la guerra. Además, hizo un llamado a las tropas rusas que han invadido Ucrania: “nuestros corazones anhelan no solo venganza o retribución […] necesitamos nuestra victoria, ¡así que por favor, ganen!”.
Finalmente, el mandatario ruso, Vladimir Putin, también lamentó el fallecimiento de la joven y la condecoró de forma póstuma con la llamada “Medalla de la valentía”, además escribió personalmente un telegrama a Dugin y su familia, el cual fue trascendido públicamente y en el que indicó: "Un crimen vil y cruel ha truncado la vida de Daria Dugina, una persona brillante y talentosa con un verdadero corazón ruso […] Demostró con hechos lo que significa ser un patriota de Rusia".
Medios occidentales han advertido que el gobierno ruso puede usar la muerte de Daria Dugina para convertirla en una mártir de su causa y recrudecer las hostilidades hacia Ucrania y otros países de la zona. Las consecuencias concretas de este atentado ocurrido en la propia zona de Moscú aún están por verse.