Mirosevic: "Con la Ley de Eutanasia los menores de edad tendrían derecho suicidio asistido"
El diputado liberal Vlado Mirosevic, uno de los autores y principales promotores del proyecto que permite la muerte asistida en Chile, no negó que la propuesta de ley, cuya moción parlamentaria se votaría este jueves en la Cámara de Diputados, excluya la posibilidad de que menores de edad puedan solicitar esta controversial decisión y tener derecho a ella.
El parlamentario de izquierda puntualizó que este debate ha sido censurado durante muchos años pero ahora existe la posibilidad de transformar ese tabú en un derecho.
"Nosotros logramos incorporar menores de edad. El caso de Valentina Maureira nos pidió la incorporación de menores en este proyecto (...) En sencillo: no tuvimos mayoría para lograr que el derecho de morir en dignidad lo tengan los menores de edad", argumentó el legislador.
Explicó que lograron llevar a la Comisión de Salud la incorporación de que a menores puedan aplicárseles el derecho a la muerte asistida . Pero detalla que cuando fue a la sala, en su votación en general, se cayó esa parte, porque no se logró el quórum. "Entonces, pese a la opinión de los autores del proyecto, creemos firmemente que esta legislación debe incorporar a los menores de edad, lamentablemente no logramos la mayoría para hacerlo. Y ojalá que el Senado pueda reponerlo", dijo el diputado del partido Liberal.
La respuesta del UDI Javier Macaya:
Javier Macaya, miembro de la Comisión de Salud y presidente de la UDI, explica que es muy importante hacer la distinción entre la eutanasia y el rechazo de tratamientos y medidas de soporte extraordinarios, que hoy sí están permitidos en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, asegurando plenamente el consentimiento del paciente en torno al curso de su tratamiento.
"Hoy, una persona que sufre de una enfermedad terminal tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, de manera que con esto se resguarda que no exista lo que se conoce como ensañamiento o encarnizamiento terapéutico", dijo el diputado UDI.
Para él eso es distinto a querer, voluntariamente, terminar con la vida cuando se está sufriendo una enfermedad grave, incurable y dolorosa .
"Este proyecto no debería ser ley porque atenta directamente contra principios que forman parte esencial de nuestro ordenamiento democrático, como el respeto por la dignidad inherente de toda persona y el derecho a la vida. Quienes lo promueven dicen que lo que está en juego es la libertad de una persona para disponer de su vida ante condiciones de salud dolorosas", detalló Macaya.
Para el líder de la UDI no basta con los cuidados paliativos para que una persona pueda enfrentar una enfermedad dolorosa e incurable, ya que existen muchos más elementos que el meramente clínico que rodean la situación del enfermo terminal.
"Existen factores sociales, económicos, familiares y espirituales que tienen que ser abordados para así brindarle un tratamiento integral al paciente, y es por eso que nosotros presentamos una indicación al proyecto que incorporaba la evaluación biopsicosocial del paciente por un equipo interdisciplinario de salud, la que lamentablemente se rechazó en la Comisión de Salud", dijo el legislador.