Minuta táctica del comando del "apruebo" llama a mentir sobre aportes financieros y el rol de Piñera en el proceso
El medio de comunicación Ex-Ante accedió en exclusiva a un texto instructivo de la campaña del “apruebo” en el cual se recomendaba a sus activistas a posicionar ciertos temas y saber responder a cuestionamientos de la contingencia en el debate de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En el documento, la ultraizquierda recomienda a los activistas ser insistentes con la supuesta vinculación del RECHAZO con los grandes empresarios, “los poderosos”, “los de siempre” y otras frases cliché; de hecho, se recomienda emparentar al RECHAZO con una supuesta influencia oscura de Sebastián Piñera detrás de las organizaciones civiles que apoyan esa opción, aprovechando el descrédito que tiene el exmandatario en la población. También se recomienda emparentar al RECHAZO con el excandidato presidencial de derecha José Antonio Kast.
Sin embargo, llama la atención el llamado a mentir sobre los aportes económicos que recibe el “apruebo” en comparación con el RECHAZO, especialmente considerando que la opción de la ultraizquierda cuenta con todo el poder del Estado como respaldo gracias a la intromisión del gobierno en favor de su campaña. En el texto se miente diciendo: “El 99% del financiamiento está con el Rechazo, nosotros no tenemos plata. La contienda es desigual, pero nosotros tenemos el apoyo de la gente y con ellos venceremos una vez más. La mayor parte de las organizaciones del Rechazo están ligadas a la derecha y la mayoría es dirigida por ex personeros del Gobierno de Piñera. Eso demuestra que es la Derecha de Piñera y Kast la que está detrás del Rechazo”.
Respecto de cosas que se recomienda responder en el debate mediático y callejero destaca que se busca “vender” el proyecto constitucional ofreciendo los supuestos “derechos” que consagra y que supuestamente le resolverían la vida a cualquiera. Finalmente, el medio Ex-Ante destaca que puede observarse la correspondencia entre lo recomendado y los dichos de Gabriel Boric en sus últimas actividades públicas, especialmente en temas como la supuesta “vivienda digna”.