Líder terrorista Héctor Llaitul declara que "canaliza la violencia" hacia maquinarias para dañar la producción económica

El guerrillero indigenista Héctor Llaitul, quien lidera la organización terrorista Coordinadora Arauco-Malleco, publicó un video divulgado por el medio de comunicación insurgente Werkén Noticias en el cual sale a responder a las “acusaciones” que recibe su organización por parte de las víctimas del terrorismo indigenista en el sur de Chile.

En el video, Llaitul explica que su organización no atacaría directamente a personas, especificando que se abstienen de “ajusticiar” a los “yanaconas” que según él se “pasean” por el territorio que la CAM busca dominar, dando a entender que considera que sería justo asesinar a estas personas que considera “enemigos de su causa”, pero que no lo hacen solo por un asunto de estrategia. Recordemos que en la neolengua indigenista se le dice “yanacona” a los indígenas que se integran de forma sana en la sociedad y que rechazan ser parte del terrorismo indigenista.

En tal sentido, Llaitul reconoce que la CAM “canaliza la violencia” atacando maquinarias, dañando así la economía de la región. Desde su perspectiva, Llaitul no quiere que se consideren estas acciones como enfocadas en que los trabajadores pierdan su trabajo, sino en perjudicar el “extractivismo”, es decir, ocupación de los recursos naturales de la zona por parte de las diversas industrias que operan allí. Desde el punto de vista indigenista perder el trabajo es una consecuencia inevitable de la expulsión de las empresas, por lo cual a los campesinos y trabajadores les terminaría saliendo más rentable unirse a la causa indigenista.

Finalmente, el guerrillero destacó que su organización no se dedica a quemar escuelas, iglesias, templos o centros comunitarios, aunque considera válido que ello se haga porque sería necesario para “descolonizar” la zona. Da a entender, entonces, que tales atentados son perpetrados por otras organizaciones terroristas indigenistas que operan en la zona y que no obedecen al mandato de Llaitul.