Minsal analiza pase a Fase 4 de Santiago y otras regiones mientras siguen en baja los casos

07 fase 4.jpg

La creciente y vertiginosa baja de casos tiene a los expertos epidemiólogos del Gobierno analizando la posibilidad de ir pasando a regiones y comunas a fase 4, aunque la decisión no sea sencilla.

Este jueves el Minsal, a cargo del ministro Enrique Paris Mancilla, publicó el informe epidemiológico reportaron 1.223 casos nuevos de covid-19 en Chile. Otro récord en cuanto la menor cifra desde el 4 de mayo del 2020.

Conjuntamente se informó que 25 comunas pasarán a fase inicial, y ellas son: Iquique, Antofagasta, Taltal, Caldera, Vallenar, Ovalle, Santa María, Calle Larga, San Estebam, San Felipe, Los Andes, Putaendo, Rinconada, Puchuncaví, La Estrella, Navidad, Futaleufú, San Pablo, Purranque, Dalcahue, Calbuco, Frutilla, Aysen, Coyhaique y Puerto Cisnes.

En la metrópoli, el número de contagiantes registró igualmente una caída drástica y llegó a los 4.014. Por otra parte, 24 comunas del país tienen más de cien casos activos y lideran tres de la RM: Puente Alto, Maipú y La Florida. Esto ha puesto a las autoridades a analizar la posibilidad de pasar a Fase 4 toda la región metropolitana, aunque sea de manera paulatina.

“De los 1.223 casos nuevos, un 13% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 25% de los notificados son asintomáticos”, detalló el Minsal.

“Todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días y 15 lo hacen en los últimos siete días. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -18% y -37% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente”, detalló el ministro Enrique Paris.

Sin embargo la amenaza latente que es la variante delta ha desacelerado los planes del gobierno de reactivar toda la región metropolitana y otras que se encuentran en franco progreso.

Hace 3 días la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “hoy en nuestro país tenemos 59 casos confirmados de la variante Delta, de los cuales 55 están relacionados con viajeros, ya sea casos que han viajado, contactos estrechos que tienen una relación con viajeros, y tenemos cuatro casos de circulación comunitaria”.

“Estas cuatro personas son de la Región Metropolitana, se encuentran aisladas. (De) estas personas, dos se encuentran aisladas en residencias sanitarias, todas están en buenas condiciones generales; las otras dos personas son un matrimonio de adultos mayores, que se encuentra realizando su cuarentena en domicilio y con visitas diarias de la Seremi de Salud“, añadió Daza.

Mientras tanto las campañas de vacunación que reactivaron a los rezagados es una de las razones que mantiene al gobierno bajo un discreto optimismo. Ya superado el 80% de la meta, la colectividad empieza a solicitar relajar las medidas y se especula que el horario de toque de queda pueda ampliarse esta semana.

Lo que se puede hacer en la Fase 4 de apertura

Con respecto al aforo, estará permitida una persona cada 6m² de superficie útil. En espacios cerrados podrán haber 250 personas sin pase de movilidad, mientras que para un aforo de mil personas, se exigirá este documento.

En este mismo sentido, cuando exista algún contexto al aire libre, podrán haber 500 personas sin Pase de Movilidad y cuando la cifra aumente a 5000, se necesitará el registro.

Por otra parte, para el rubro de los comerciantes, la fase 4 de Apertura les permitirá un aforo total de asistentes que cumpla con las condiciones de una persona por cada 8m² de superficie útil.

07 fases.jpg
COVID 19