Ministro Ignacio Briones concurre al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%
Por: Carlos Serka (El Coto)
Una de las grandes criticas y fundamentos para cambiar nuestra actual constitución, la cual ha entregado los mejores 30 años de nuestra historia, era que el presidente tenia un enorme poder prácticamente monopólico, produciendo que muchas personas repitieran que necesitamos urgente un tipo de gobierno semipresidencialista o parlamentarismo para quitarle poder al tirano de Sebastián Piñera que tanto quiere cambiar la constitución junto al 78% de los votantes que le dieron el voto a sus intenciones. Pues si analizamos lo que ha sucedido durante estos meses, podríamos darnos cuenta que el parlamento tiene más poder que el presidente a nivel del manejo de la opinión publica y la presión que pueden generar mediante la populista televisión y redes sociales.
Al parecer hoy el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se hartó de la poca decisión que tienen como gobierno y desea revocar la situación del segundo retiro del 10% liderado por la deconstruccionista Pamela Jiles, las iniciativas de impuesto a súper ricos, postergación de patentes y permisos de circulación. Frente a esto Briones señaló que “por el mandato que la ciudadanía dio el 25 de octubre, mayoritariamente a favor de ir hacia una nueva Constitución y que esa Constitución fuera redactada por representantes especialmente electos para esos fines, en ese contexto esta vía de las reformas transitorias que, insisto, no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución, van erosionando ese paso, ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia. Esto último en relación a la dilución de los poderes para mantener nuestra democracia.
Además, Briones agregó, “Creo que ese es el punto de fondo que hay que tener a la vista acá. Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”. Quizás Briones de forma ingenua o ilusa sigue creyendo que aun el cobarde presidente tiene el poder para hacer respetar nuestra actual Constitución, pero la verdad es que todos sabemos que ella hace años que no está siendo respetada en nuestro país.
Se le preguntó a Briones si recurrirán como gobierno al Tribunal Constitucional al respecto del retiro del 10%, respondiendo, “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.
La intención de Briones viene tras las duras criticas hacia los parlamentarios en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa, debido a la gran cantidad de irregularidades que han florecido durante el último año, y por supuesto, de las consecuencias que han traído y traerán las estupideces que salen de la boca de los parlamentarios revolucionarios, de los que los siguen, los que los votan, los que disfrutan con la destrucción de las vías publicas y de la derecha que les da en el gusto con todo cariño y amabilidad.