Ministra de salud se opone a que los resultados de drogas de los parlamentarios sean públicos
La ministra de salud, la socialista María Begoña Yarza, se refirió a la polémica por la aprobación el pasado miércoles 13 de julio del proyecto de ley que establece la necesidad de hacer un test de drogas a los parlamentarios y que los resultados de dicho test sean públicos.
En sus palabras, la ministra indicó: “A mi me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas. Creo que no hay ninguna condición para que esto se fragilice”. Además, en ese mismo sentido, agregó: “yo opino que hacer público exámenes o condiciones de salud no contribuye a la salud en Chile. Esto da una señal equívoca con respecto al espíritu de la Ley de Deberes y Derechos y de lo que nosotros queremos instalar en relación a una salud inspirada en la salud de las personas”.
Exactamente al contrario de Yarza, el diputado centroderechista Juan Antonio Coloma (UDI), aseveró: “Cuando decidimos hacernos el test de drogas lo hacemos para algo, para que la gente sepa si su parlamentario por el que votó es o no es consumidor de drogas”.
En el proyecto se indica: “Todos los diputados en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación del presente reglamento”. Además, se recoge la idea de un levantamiento de secreto bancario para detectar vínculos con el narcotráfico, idea que molestó profundamente a la izquierda.
Por ello, las declaraciones de Yarza van de la mano con la férrea negativa de aprobar esta ley que manifestaron principalmente las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio. De hecho, quienes votaron contra esta ley fueron:
Del Partido Comunista: María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Lorena Pizarro, Alejandro Placencia, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Jaime Mulet, Daniela Serrano y Carolina Tello.
Los diputados frenteamplistas que se opusieron fueron Diego Ibáñez, Claudia Mix, Camila Musante, Mercedes Bulnes, Ericka Ñanco, Maite Orsini, Jorge Brito, Catalina Pérez, Javiera Morales, Lorena Fríes, Marcela Riquelme, María Francisca Bello, Camila Rojas, Patricio Rosas, Jaime Sáez, Clara Sagardia, Emilia Schneider, Andrés Giordano, Gonzalo Winter y Gael Yeomans.
También votaron en contra los humanistas Hernán Palma y Ana María Gazmuri, quien es activista a favor del consumo de drogas y los socialdemócratas Alberto Undurraga, Nelson Venegas, Carolina Marzán, Vlado Mirosevic, Joanna Pérez, Eric Aedo y Daniella Cicardini.