Mesón Constituyente: “El resultado de este proceso va a provocar en la gente de esfuerzo una frustración extrema”
En una nueva edición de Mesón Constituyente, conducido por el abogado Enrique García, las invitadas Carol Espinaza, candidata independiente (RN) por el Distrito 12, y Constanza Hube, candidata UDI por el Distrito 11, expondrán sus impresiones frente a una eventual postergación de las próximas elecciones, medida que está a la espera de ser ratificada por el Congreso.
Sobre este asunto, Constanza Hube enfatizó que la determinación de suspender las elecciones debes ser exclusivamente por razones sanitarias. “Es importante no politizar esta decisión; la política solo tiene que colaborar con dar certezas respecto a esa decisión sanitaria”, sostuvo. Para Carol Espinaza, desde el comienzo fue un error juntar la elección de constituyentes con otras elecciones, en este caso las municipales y la de gobernador, porque considera que “la Constitución es demasiado relevante como para haberle quitado protagonismo al mezclarla con otros cargos políticos en las elecciones”.
Por otro lado, la candidata independiente cree que el plebiscito no fue democrático, ya que las opciones eran apruebo o rechazo, pero nunca se dio una instancia para manifestar una tercera opción, por ejemplo, de optar por reformas. “Yo pienso que tal vez mucha de la gente que votó apruebo habría elegido una reforma, cambiar algunas cosas y no todo, porque la hoja en blanco también genera mucha incertidumbre en las personas”, reflexionó.
En esa misma línea, Espinaza reconoció que “me da miedo ver estas franjas que ofrecen de todo y hacen que la gente se ilusione y piensen que después de la Constitución prácticamente todos van a ganar un millón de pesos, cuando no es así. El resultado de este proceso va a provocar en la gente de esfuerzo una frustración extrema, porque no logran entender que (la solución a sus problemas) no pasa por una nueva Constitución”.
Finalmente, la candidata UDI se refirió al respaldo que se le debe dar a los diversos proyectos educativos y criticó el plan de la izquierda de intentar nivelar la educación hacia abajo, en desmedro de la calidad. “Yo estoy de acuerdo con que haya una educación pública robusta y buena y que sea una alternativa real, pero hoy no la es y por eso los papás optan por los colegios particulares subvencionados”, aseguró. Además, explicó que, de eliminarse la educación particular subvencionada y no asegurar el espacio para la diversidad de proyectos educativos, solo habrá opción de elegir entre la pésima oferta de la educación pública o la educación particular, que solo podrá pagar un 7% de la población.