Jaime Mañalich: “La radicalización del país transforma a la pandemia en un arma de uso político”
El pasado jueves 25 el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre diversos tema de la contingencia nacional. Entre estos, la pandemia y cómo esta ha influido en la difícil situación política que atraviesa el país.
“Vivimos desgraciadamente una situación política general desde antes del inicio de la pandemia extraordinariamente difícil, de radicalización del país, donde el tema de la pandemia se transforma indebidamente en un arma de uso politico.”, señaló Mañalich.
Junto con lo anterior, el ex ministro se refirió a las duras críticas realizadas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hace unos días en una entrevista que la llevó a pedir disculpas por las agresiones verbales y gestuales realizadas.
“Yo creo que hay que circunscribir la declaración de la presidenta del Colegio Médico a un uso político de la situación de la pandemia por razones electorales futuras o por lo que fuere. Pero, evidentemente hay ahí la voz de un sector político que está manifestando una critica injusta, en mi opinión, a la gestión que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera sobre este tema universal.”, agregó el doctor.
Frente a esto, Jaime Mañalich hizo hincapié en los duros momentos que atreavesó el país, y que aún atraviesa, luego del estallido delictual del 18 de octubre de 2020, en el que un sector radical de la población comenzó a amenazar con destruir la totalidad del orden público, el bien común y el estado de derecho que se vivía hasta ese momento. En aquel momento, cuando el Gobierno y, en ese entonces, Ministro de Salud advirtieron sobre los inicios del brote, parte de esta sociedad radicalizada prefirió hacer caso omiso de las advertencias sanitarias. Y más aún, acusar de que se estaba creando “un susto artificial con un fin político”.
“Porque la pregunta en enero de 2020, era si el Presidente Piñera iba a terminar o no, si en marzo la gente iba a salir con violencia a la calle, si iba a hacer la vía “revolucionaria” la que ibamos a tomar para el destino de Chile.”, concluyó por su parte Mañalich.
Recordemos que a inicios de marzo del año pasado, el ex ministro se refirió rápidamente a la declaración de “pandemia” por parte de la OMS, con la que desde ahí, se comenzó a tratar la crisis sanitaria a nivel nacional con el fin de controlarla. A pesar de esto, el Ejecutivo, y principalmente la labor desempeñada por el especialista fue también, fuertemente criticada por el sector político de izquierda que buscó derrocar su función profesional hasta el último momento.