Mesón Constituyente: "Aterra la idea de tener una policía municipal a disposición de un alcalde comunista como Daniel Jadue"

3. MESON.jpg

En este segundo programa de Mesón Constituyente, conducido por el abogado Enrique García, se abordó el tema de la seguridad pública y de los cambios institucionales necesarios para garantizar mejoras sustanciales en esta materia. En esta oportunidad, los invitados que integraron el panel fueron el economista Bernardo Fontaine, candidato independiente por RN a la Convención Constitucional (Distrito 11), el psicólogo y abogado Cristián Araya, carta del Partido Republicano a la alcaldía de Vitacura.

Frente a la interrogante planteada por Fontaine de si debiesen crearse las policías municipales, el candidato a edil fue tajante en descartar esa alternativa: “Me aterra la idea de tener una policía municipal a disposición de un alcalde comunista como Daniel Jadue; y creo que eso es un problema importante, porque puede prestarse para arbitrariedades y para una confrontación que hoy no tenemos”. En esa misma línea, aseguró que se debe reconocer el rol que tienen los municipios en materia de seguridad y, por lo mismo, “hay que darle más facultades y recursos, porque es la primera institución pública que soluciona los problemas de las personas, pero avanzar hacia una policía municipal podría ser riesgoso”. Por esta razón, su propuesta más bien sería darle más atribuciones a Carabineros junto con respaldarlos políticamente.

En cuanto a las facultades comunales, Fontaine concuerda en que “las municipalidades deberían tener presupuestos más autónomos, responsabilidades mucho más directas sobre los problemas que aquejan a sus vecinos y, por supuesto, mucho más poder de fiscalización.”.

Sobre los cambios institucionales necesarios para mejorar la seguridad pública, Araya planteó que se debe avanzar hacia la rendición de cuentas del Poder Judicial. “Hoy (los jueces) son verdaderas vacas sagradas, intocables e incuestionables, pero, a la hora de actuar, dejan en desprotección absoluta a las víctimas. Y lo mismo sucede en el caso de los fiscales. (…) No puede ser que la independencia del Poder Judicial sea sinónimo de que no le rindan cuentas a nadie”, sostuvo.

En ese contexto, Enrique García junto con los invitados propusieron y debatieron la idea de que tanto los jueces como los fiscales sean elegidos por votación popular.

Finalmente, ambos candidatos entregaron sus impresiones sobre el retiro de la estatua del General Baquedano: “La ausencia de la estatua del General Baquedano simboliza la ausencia del diálogo, de la paz, del orden y del estado de derecho”, expresó Fontaine.

Mientras que Araya fue más allá y aseguró que “lo que pasa en la Plaza Baquedano es una verdadera vergüenza, una renuncia del Estado a ejercer sus funciones; hay una institucionalidad que protege a los criminales y delincuentes. Al Instituto de Derechos Humanos creo que hay que borrarlo de un paraguazo, porque definitivamente es una institución que no está al servicio de las personas, sino que al servicio de activistas que normalmente lo que hacen es promover la violencia”.

Aquí puede ver el controversial programa Mesón Constituyente:

Noticia