Mesa de la CC se vio obligada a presentar a la Fiscalía fraude de Rojas Vade, aunque pide empatizar con él
La mesa de la Convención Constitucional encabezada por Elisa Loncón, presentó ante la Fiscalía Centro Norte los antecedentes del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien dijo tener cáncer y señaló en su declaración de intereses poseer una deuda bancaria por un tratamiento quimioterapéutico contra dicha enfermedad.
Este fin de semana, tras un artículo de La Tercera, Rojas Vade confesó que no tiene cáncer y dijo tener otro diagnóstico, el que señaló no haber revelado por miedo a la estigmatización.
En su presentación ante el órgano persecutor, los convencionales miembros de la mesa, sostienen que, los hechos expuestos sobre declaración de intereses de Rojas Vade "pudieren revestir carácter de delito".
Además de Loncón, la presentación la firma el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa y los vicepresidentes adjuntos Tiare Aguilera, Pedro Muñoz, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez.
Sin embargo, a título personal, la mesa y los convencionales de izquierda han defendido a Rojas Vade, pidiendo comprensión y agregando “somos humanos, no somos dioses para no fallar”.
Loncón incluso si bien condenó el fraude cometido por “el Pelao Vade”, habló de empatizar y de comprender el caso humano."lo que es claro es que son cargos constitucionales y no son renunciables", por lo que descarta, preliminarmente, que salga del organismo.