Crisis migratoria: 23 mil personas han ingresado a Chile ilegalmente en lo que va del año

Migracion.jpg

23.673 es la estrepitosa cifra de la que ha dado cuenta la Policía de Investigaciones (PDI) y que considera el ingreso por pasos ilegales al territorio chileno, tan sólo entre enero y julio de este año. Cifra récord que podría ser mucho mayor, dado que sólo contabiliza a quiénes han sido denunciados o atrapados en el acto.

Sin embargo, para el Servicio Jesuita Migrante (SJM), el problema radicaría en las políticas de Estado y no en la migración propiamente tal. Así lo señaló Waleska Ureta, directora nacional del SJM, quién afirmó que "ninguna persona es ilegal”, en cambio “son personas que están en situación migratoria irregular".

"Todos queremos una migración segura, ordenada y regular, pero cuando tienes instrumentos diplomáticos y políticos para hacerlo, como las visas y la ley de refugio, y no se utilizan, estamos en problemas", apuntó Ureta.

En este sentido, recalcó que, “la política del Estado y del Gobierno ha fallado” y que por tanto, han sido los mismos organismos internacionales, quienes han propuesto “que se haga un esfuerzo mancomunado de los países de la región y no se ha hecho. Es importante la articulación interna desde el gobierno central con las autoridades locales, con la academia y la sociedad civil, y tampoco ha existido". 

Cabe mencionar que la cifra representa un aumento de un 73% respecto al año pasado, en el que se registraron un total de 13.656 ingresos ilegales.

Inmigración