Mario Marcel se lanza en picada contra la heredabilidad de los fondos de pensiones y apoya su colectivización
El socialdemócrata Mario Marcel, quien ocupa el Ministerio de Hacienda, sigue manteniendo su posición respecto de expropiar los fondos de pensiones en caso de que el pensionado fallezca, impidiendo a la familia del difunto poder disponer de los fondos que hizo en vida para beneficio propio y de su familia.
Siguiendo la doctrina de la ultraizquierda en el gobierno, que cuestiona la propiedad privada, Marcel se desmarcó de las ciencias económicas y afirmó que la herencia de los fondos de pensiones debilitaría los incentivos a ahorrar, lo cual carece de fundamentos en la teoría económica.
Más aún, el socialdemócrata aseguró que las personas deben empezar a pensar en sus pensiones de forma colectiva, cuyos fondos deben ser ahorrados para beneficio “nacional”, es decir, repartidos colectivamente, tal como indica el canon socialista.
Consultado por el futuro del país de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, Marcel optó por la ambigüedad y declaró: "creo que tenemos que renunciar a dos extremos, uno la idea de volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción, y tampoco utopías irrealizables. Lo que debemos preocuparnos es por buscar respuestas concretas, viables, graduales, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se van abriendo para la economía chilena, oportunidades que hace quince años no las teníamos ni siquiera en nuestra imaginación".