Gobierno estudia implementar "supermercados populares" intentando imitar iniciativas fracasadas de Salvador Allende y Daniel Jadue
Un nuevo paso en la implementación del socialismo está estudiando el régimen dirigido por el Partido Comunista a través de Gabriel Boric, esta vez lo que se busca es implementar “supermercados populares”, una iniciativa copiada de regímenes socialistas que han terminado en desabastecimiento y mercado negro. Un ejemplo más cercano en Chile han sido las “farmacias populares” establecidas por el comunista Daniel Jadue, una iniciativa que terminó con dicho proyecto en la quiebra más absoluta y con investigaciones judiciales en curso.
El fanatismo por controlar la economía de forma totalitaria y fomentar la pobreza es el principal motor ideológico del gobierno detrás de esta propuesta que fue presentada por la ultraizquierdista Jeanette Vega, quien hace ocupación del Ministerio de Desarrollo Social. Vega afirmó ante los medios que su idea es "hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera".
El proyecto socialista en cuestión implica la eventual intervención de tres cadenas privadas de supermercados, con las cuales el gobierno estaría llegando a acuerdo para redistribuir alimentos que no sean comprados a juntas de vecinos y ollas comunes en las cuales la izquierda realiza trabajo clientelar.