Maduro intenta de estrechar lazos con Boric para asistir a su toma de posesión en marzo

Las felicitaciones del Gobierno venezolano a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en Chile no pasaron inadvertidas para la prensa del país caribeño que empezaron a especular sobre el acercamiento que sin duda intenta Nicolás Maduro con el recién electo presidente.

"El Gobierno bolivariano extiende sus buenos deseos al presidente Gabriel Boric, deseándole sabiduría en la toma de decisiones y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva, cercana y respetuosa en favor de nuestros pueblos y la unión de nuestra América Latina y caribeña", reza un comunicado distribuido por la Cancillería.

Asimismo, felicitaron "al pueblo chileno por la exitosa jornada electoral que protagonizó este domingo" y consideró que en ese país "se levantó el clamor popular y anunció una nueva alborada, iniciando hoy una virtuosa etapa" en su historia.

El Ejecutivo catalogó la victoria de Boric de "triunfo histórico que reivindica el sentimiento profundo de millones de hombres, mujeres, trabajadores, campesinos, soldados, mineros y estudiantes de abrir las grandes alamedas para construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria".

"Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo", acotó en su cuenta Nicolás Maduro.

Este acercamiento hace pensar que existe en los planes del líder revolucionario venezolano acudir a la toma de posesión de Gabriel Boric el 22 de marzo.

Según informaciones provenientes de Venezuela el controversial líder de la revolución bolivariana tiene entre sus planes venir a Chile con el fin de reunirse con Gabriel Boric y asegurar a través de sus aliados del Partido Comunista que las recomendaciones para que Chile transite por el camino de Venezuela sean escuchadas.

Para ello, los principales aliados de Nicolás Maduro en nuestro país, el diputado Alejandro Navarro y la activista marxista Florencia Lagos podrían hacer presión dentro de la coalición de izquierda para que la presencia de Maduro sea fructífera y sus consejos sean escuchados.

También se estima que Maduro vendría acompañado de una comitiva de ex constituyentes venezolanos que tendrían un cónclave importante con la directiva de la Convención Nacional, en especial con Elisa Loncón y Jaime Bassa con el fin de que éstos escuchen los consejos para lograr a través de una nueva Constitución que se afirmen las bases del progresismo dentro del país.

Un reto difícil para Gabriel Boric que desde ya se va a ver emplazado por la línea dura que lo apoya y que lo obligaría a reunirse, no solo con el mandatario venezolano, sino además con el presidente comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ha logrado trazar grandes estrategias de expansión del comunismo en muchos países del continente.

Venezuela