El programa de económico de Boric: Expertos no creen que las metas podrán ser cumplidas por demagógicas

Un programa de transformaciones que incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud es lo que busca poner en marcha durante los próximos cuatro años el Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del nuevo mandatario, junto con otras propuestas como la creación de una Banca Nacional de Desarrollo.

Al plan de gobierno presentado para la primera vuelta se sumó, hace algunas semanas, el "Acuerdo de Implementación Programática", documento trabajado junto a los equipos económicos de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami, en el que se plasman ciertos ajustes -de gradualidad, por ejemplo- a los planteamientos iniciales. En base a esos dos escritos se dan a conocer, a continuación, algunas de las principales propuestas económicas del presidente electo.

Sin embargo, en el ambiente económico no se siente el mismo optimismo. De hecho, la expatriación de recursos totalizó US$50 mil millones en los últimos 24 meses hasta agosto, lo más alto en 10 años. La mitad de esa cifra corresponde a hogares y empresas, según el BC, un monto histórico.

Economistas relacionan este flujo hacia el exterior con la mayor incertidumbre política, económica e institucional del país. Y todo esto solo por el miedo que se generó ante la posibilidad de triunfo de la izquierda. Seguramente estas cifras se incrementarán, incluso antes de que asuma la conducción del país el nuevo mandatario.

El mayor obstáculo para avanzar con rapidez en las reformas que prometió (como el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, un sistema universal de salud y 500.000 nuevos empleos para mujeres, entre otras), es la composición del Congreso que asumirá con él, dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

"Gobernar para él, será muy, muy difícil", dijo Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

Ya en plena campaña, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, había criticado el programa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), el cual catalogó como "Anti Pymes" y estimó que pondrá en riesgo de quiebra e emprendedores.

Swett aseguró que el equipo programático no consideró el costo para el Estado de 2.000 millones de dólares que implicaría la obligación de pagar un sueldo mínimo de 500 mil pesos. Además, ejemplifica con la reducción de la jornada laboral y aumento de cotizaciones en un 8 por ciento adicional.

En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pymes y unas 680 mil, microempresas. Según la Radiografía del Emprendedor, elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile.

Otro que consideró dañino para el país el programa económico del nuevo presidente electo fue el economista y ex candidato presidencial Franco Parisi , quien afirmo que: "Si tengo que resumirlo en tres palabras hoy, sería: HAMBRE PARA CHILE".

Parisi destacó que las ideas que plantea Boric para gobernar el país "sólo beneficiarán a sus amigos" y le sugirió a sus seguidores tener ojo con los temas personales del abanderado de Apruebo Dignidad.

Pero en el sector económico también son pesimistas. “Estos son cambios que pueden perjudicar al mercado, por eso el dólar ha ido subiendo en el último tiempo. Su plan reformador también se realizará en un contexto de mayor endeudamiento, mayor gasto fiscal y disminución importante de los ahorros del fisco”, argumenta el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

“El programa de Gabriel Boric plantea un incremento a los impuestos, subir el salario mínimo y reducir la jornada de trabajo. Estas iniciativas tienen un impacto negativo en la economía. Los inversionistas están pasando su posición de peso a dólares, lo he notado, por ejemplo, en las inversiones de patrimonio mediano”, complementa el máster en Economía de la Universidad de California, Tomás Flores.

Esto contempla el ambicioso programa

Reforma tributaria

● Se ha definido una meta de recaudación fiscal de cinco puntos del PIB durante el período de gobierno, y un horizonte compartido de ocho puntos de aumento en un plazo de dos gobiernos.

● Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas. Para eso, se debe avanzar en la dirección de desintegrar el sistema semi-integrado de la Ley de la Renta, separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014.

● Impuesto a la riqueza: se plantea que hay que evitar la doble tributación que podría generarse entre instrumentos como la sobretasa de impuesto territorial, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio neto de los súper ricos. Dado que algunos contribuyentes usan estructuras en el exterior como trusts y entidades similares, se incorporará una regulación particular respecto de este tipo de vehículos a nuestra legislación, junto con establecer un tratamiento tributario específico.

● Se plantea que el impuesto a la renta habrá recaudado un 0,2% del PIB al término del gobierno y un 1% en ocho años. La reducción de exenciones recaudará un 0,8% en cuatro años y un 1% en ocho, y el impuesto a la riqueza un 1,3% al 2026 y un 1,5% al 2030. Los impuestos verdes serían responsables de un 0,3% en cuatro años y de un 1% en ocho, y el royalty a la minería de un 0,8% en un gobierno y de un 1% en dos administraciones. Las medidas contra la evasión y elusión recolectarían un 1,6% al término de la administración Boric y un 2,5% al final de una segunda.

Impuestos Verdes

Creación y modificación de “Impuestos Verdes”, destacándose:

• Aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión.

• Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio, a nivel nacional, eliminando las exenciones para industrias y transporte.

• Crear un impuesto ad valorem al plástico de envases, embalajes y al contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados.

• Aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.

Pensiones

● Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250 mil para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. Se reemplazará al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS). Será financiada con rentas generales, a partir de la base actual del pilar solidario. La gradualidad para su implementación se definirá de forma consistente con los incrementos de recaudación y con el compromiso de consolidación fiscal. La implementación será progresiva.

● Crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadoras y una nueva cotización de cargo de los empleadores y empleadoras de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.

● El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales (⅔ del flujo de contribución en régimen), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, ⅓ de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex.

● En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema.

● Trabajar en una serie de reasignaciones presupuestarias, con el objetivo de lograr que ningún municipio del país reciba menos de $ 300.000 per cápita.

Royalty Minero

Royalty Minero para la Gran Minería de las siguientes características:

• Progresivo en precios, es decir, mientras mayor sea el precio del cobre mayor carga efectiva enfrentarán las empresas.

• Con un componente Ad Valorem (o tasa sobre las ventas) y otro operacional (o financiero) que permitirá la extracción de rentas adicionales de yacimientos menos costosos.

Medidas contra la Evasión y la Elusión

Por último, se proponen diversas medidas para incrementar y fortalecer los recursos destinados a combatir la evasión y elusión tributaria, tales como:

• Fortalecer y dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas, incrementando el personal y modernizando sus capacidades tecnológicas.

• Reformar la Norma General Antielusión (NGA), facultando al SII para aplicarla administrativamente.

• Fortalecer técnicamente al Ministerio Público para la persecución de delitos tributarios de forma coordinada, pero sin depender de la presentación de querella por parte del SII y someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos.

• Permitir y reforzar las capacidades técnicas del Ministerio Público para la persecución de ciertos delitos tributarios de forma coordinada pero no sujeta a querella del SII.

• Someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos, en línea con el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.

• Facultar al SII para que acceda de manera expedita y periódica a información sujeta a reserva o secreto bancario que sea necesaria para el control de la evasión y la elusión.

• Establecer por ley la obligación de organismos públicos (Aduanas, CMF, UAF, PDI, Banco Central, entre otros) de entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.

• Restablecer y reforzar obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios y otro tipo de instrumentos híbridos tales como trusts.

• Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario, semejante a lo que ya existe en

la regulación del mercado financiero.

• Dotar al SII de las capacidades y recursos para desarrollar estimaciones periódicas sobre evasión del impuesto a la renta.

Economía