Maduro considera positivo para Chile resultado de los comicios y le augura un futuro como el de Venezuela
El dictador caribeño Nicolás Maduro fue uno de los miembros de la izquierda latinoamericana en saludar la nueva conformación de la Convención Constitucional en Chile, cuyas elecciones se celebraron este fin de semana, augurando para Chile un futuro tan próspero como el de Venezuela.
"Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!".
El pasado 25 de octubre con el triunfo del apruebo en el plebiscito también expresó su felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno "que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!".
Sin embargo, hasta ahora, este saludo no ha recibido la bienvenida de la izquierda chilena que ha evitado a toda costa relacionarse con el tirano de ese país por las desacertadas políticas económicas que han llevado este país a la catástrofe financiera.
Venezuela, antes de la llegada de la izquierda, era uno de los países más prósperos del continente. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde el 2013, cuando Nicolás Maduro tomó las riendas del país, el PIB de Venezuela vaya a perder, al cierre de este 2021, el 83,5% de su tamaño, pasando de los US$258.993 millones que tenía en ese entonces, hasta apenas US$42.530 millones de la actualidad.
También el país caribeño, rico en petróleo, registró una inflación de 9,1% en marzo de 2021. El Obervatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (INPCAN) del mes de marzo de 2021 el cual se ubicó en 9,1%. La inflación acumulada se ubicó en 155,3% e interanual en 3.867%