Macro zona sur bajo ataque: “Tomamos este predio porque nos avisaron que venían otras comunidades a eso”

LAUTARO 1.jpg

Este sábado aconteció uno de los ataques a la macrozona sur, y específicamente la región de La Araucanía, más controvertidos hasta el momento. No tan sólo por la magnitud del ataque, sino por la rápida organización de parte de los agricultores para oponerse al terrorismo, quiénes llegaron desde diferentes sectores de la región en apoyo a dueño de predio particular.

LAUTARO 2.jpg

Carlos Gutierrez, dueño del fundo “Los Aromos” en Lautaro y concejal por esta comuna, llegó hasta su predio en el que se encontraban comuneros terroristas quiénes afirmaban que el predio se encontraba “en recuperación”. Al tratar de dialogar con ellos para que salieran de su propiedad, estos respondieron que no lo harían, ya que estaban alertados de que llegarían otras comunidades a la disputa del predio.

“Nosotros somos de la organización de Wal Mapu, grupo de jóvenes del sector y pedimos tomarnos este terreno porque escuchamos que venían otras comunidades de otros lados y nosotros no podemos permitir eso porque somos gente de paz aquí en este sector”, señaló uno de los comuneros, quién pidió no identificarse en ese momento.

Lo anterior deja en evidencia que el conflicto ya no es sólo entre “latifundistas y comuneros”, si no que también entre las mismas comunidades, quienes entran en disputa constante para adjudicarse la toma de predios, los que además utilizan a menores como escudos humanos como técnica de lucha para lograr sus cometidos ilícitos.

Posterior al “diálogo” los comuneros incendiaron el campo, por lo que unidades de Bomberos debieron trasladarse ráìdamente al lugar. “Se lo toman, nos sacan y ahora lo queman. Esta es la realidad de la gente que anda en este tema, no les interesa la naturaleza, no les interesa el campo, no les interesa nada”, señaló Carlos Gutierrez.

El concejal de Renovación Nacional, además agregó que “esto es dañar a gente que nació acá, se crió acá y capaz que no tiene la suerte de tener un apellido y ahora resulta que son colonos, aunque ya son tercera, cuarta, quinta generación o hasta tienen antepasados mapuche también. Acá anda gente patuda, que de repente no tiene ascendencia mapuche, son oportunistas, delincuentes.”

Cabe mencionar que a la fecha, 120 predios privados han sido tomados por terroristas de extrema izquierda, siendo algunos más radicales que otros en sus ataques, como es el caso de la Weichan Auka Mapu (WAM), grupo descolgado de la CAM y que actúa con tácticas de guerra organizada.

Araucanía