Alcalde Alessandri: "no voy a permitir que Santiago se transforme en una zona de sacrificio"
Desde 2019 Santiago centro no ha tenido una semana en paz. La constante destrucción que ha llevado al cierre de más de 600 locales en la Avenida Bernardo O´Higgins entre La Moneda y plaza Baquedano, por parte de violentistas de la izquierda, parece haber finalmente colmado la paciencia del alcalde Felipe Alessandri.
El RN, quien responsabiliza a los diputados de oposición de este vandalismo, afirmó que ya se encontraba trabajando con Interior y Carabineros para enfrentar un mes que prevé complejo.
Por redes sociales circula hace varios días un calendario con una veintena de manifestaciones convocadas para realizarse en Santiago en marzo, lo que tiene preocupado a Alessandri.
"Desde el estallido social de octubre de 2019 este Santiago de colores, del Paseo Bandera, del bulevar de la Plaza de Armas, de un centro vibrante, está gris porque la violencia ha continuado. No hay una semana en este año y medio en que no hayamos tenido hechos graves de violencia", asegura el alcalde santiaguino.
Cuenta que le transmitió su inquietud al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a Carabineros. "Ellos ya se están preparando para la violencia que puede venir en marzo", dice. "Ya no queremos caminar por un Santiago tan golpeado, donde han cerrado desde el Paris de San Antonio con la Alameda, hostales y emprendimientos que teníamos en el casco histórico, en el eje Alameda, en San Borja… más de 600 locales a la fecha han tenido que bajar la cortina", añade.
Fue enfático al decir que no va a permitir que su municipalidad se transforme en una zona de sacrificio. "Los vecinos no se lo merecen, no se lo merecen nuestros antepasados que fundaron Santiago y no se lo merecen las futuras generaciones", afirmó.
Expresó que le daba la bienvenida a las manifestaciones pacíficas, que son parte de la democracia. Pero indicó que la experiencia reciente ha demostrado que todas terminan en violencia, en destrucción. "En lo municipal hemos alterado el retiro de basura en la zona cero, para que no haya a la hora de las manifestaciones, porque la queman. En el Parque Forestal hemos tenido que ir sacando los escaños y guardarlos, la segunda reposición de basureros también, el globo ornamental de los faroles igual", informó Alessandri.
Agregó que ha tenido reuniones con el intendente (Felipe) Guevara, con el ministro del Interior y la subsecretaria Katherine Martorell revisando experiencias extranjeras, pero los niveles de violencia y destrucción, saqueos, quema de mobiliario público y privado no es común verlos afuera.