Llega a Chile la primera refugiada afgana de los 300 que vendrán tras invitación de la cancillería
Este viernes arribó a Chile la primera refugiada afgana luego de un largo periplo que comenzó el 8 de septiembre pasado hacia nuestro país, y gracias a la colaboración de los Gobiernos de Chile y Argentina.
Zainab Momeny estuvo acompañada de Giovanni Cisternas, Cónsul Chileno en Emiratos Árabes y de Jorge Daccarret, Embajador Chileno en Emiratos Árabes.
Tras su llegada, la canciller (s) Carolina Valdivia, explicó que "nos pidió ayuda para venir a nuestro país, donde la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga, de un viaje no sólo físico de trasladarse desde Kabul hasta Pakistán. Luego a Dubai, posteriormente a París y finalmente a Chile".
Por último, agradeció las gestiones a los cónsules chilenos de los diferentes países y a la cancillería argentina, "ya que como nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán donde estaba Zainab y buscamos a los a los países más cercanos, donde Argentina nos ayudó".
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que ver el reencuentro de ambas mujeres "es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile nos enorgullece".
El pasado 26 de agosto la Cancillería de Chile comunicó que ya se están realizando gestiones para facilitar el desplazamiento de cerca de 300 afganos que corren peligro debido a la victoria talibán en Afganistán, para poder ser acogidos en nuestro país.