Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Texas buscando bloquear la ley anti aborto
El Departamento de Justicia anunció una demanda contra Texas por su restrictiva ley que prohíbe los abortos después de la seis semanas de embarazo, según anunció el fiscal general de EEUU, Merrick Garland. La decisión de iniciar este procedimiento en una corte de Austin se produce después de que la Corte Suprema se negara a frenar la aplicación de la legislación, la más restrictiva del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había asegurado la semana pasada que su Gobierno "defenderá y protegerá" el derecho al aborto, después de que el Tribunal Supremo decidiera no oponerse a una nueva ley en Texas restrictiva con la interrupción del embarazo.
Ahora, su Administración, a través del Departamento de Justicia, ha interpuesto una demanda contra el estado de Texas para bloquear la aplicación de esta ley, que prohíbe el aborto a partir de cuando se detecta el latido de corazón del feto, es decir, hacia las seis semanas de gestación.
La mayoría de los abortos, cerca del 85%, se realizan después de ese periodo, en el que muchas mujeres todavía no son conscientes de estar embarazadas.
La norma no incluye excepciones para casos de violación o incesto, pero sí para aquellos en los que la salud de la madre está en peligro.
La demanda fue anunciada por el fiscal general, Merrick Garland, y asegura que la ley texana es "claramente inconstitucional bajo la jurisprudencia bien establecida del Tribunal Supremo". Se refería a la sentencia ‘Roe vs. Wade’ con la que el Alto Tribunal estableció el derecho al aborto hasta que el feto tenga viabilidad, es decir, entre 22 y 24 semanas de gestación.
En la reclamación interpuesta por la Administración Biden se exige a la Justicia que «proteja los derechos que Texas ha violado».
Diez mil dólares por una demanda
La semana pasada, el Tribunal Supremo, con mayoría conservadora clara desde la presidencia de Donald Trump -logró nominar a tres nuevos magistrados-, decidió no entrar al fondo de la cuestión. Optó por que se desarrolle la batalla legal en instancias inferiores, ya que quienes exigieron su bloqueo cautelar no habían interpuesto su demanda contra las personas adecuadas. Según indican algunos juristas, esa es una de los argumentos de la ley de Texas: no instruye a las autoridades a hacerla cumplir, sino que permite a los ciudadanos que demanden a aquellos que asisten a una mujer a abortar pasado ese plazo.
Los demandantes reciben una recompensa de diez mil dólares si la demanda sale adelante. De forma habitual, las medidas cautelares se establecen para que las autoridades no apliquen la ley.