La Unesco y OMS piden regreso urgente a clases pero la izquierda chilena se opone

CLASES.jpg

Pese a las urgentes recomendaciones de la Unesco, Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos sobre un eventual regreso presencial a clases, sectores de izquierda en Chile se oponen a esta vuelta a las aulas.

Esto a raíz de que el presidente Sebastián Piñera anunció para el próximo 1 de marzo el retorno de estudiantes a los colegios, previo consentimiento de padres y y apoderados quienes decidirán si los estudiantes vuelven a las aulas "en la medida que eso sea posible.

Sin embargo, organismos mundiales, tras análisis de la situación tras la pandemia, aseguraron que el retorno no solo es "factible" sino que representa una urgencia para los colegios, que tendrían condiciones adecuadas de seguridad gracias a las condiciones sanitarias establecidas por la Covid-19.

Cabe agregar que países como México, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Venezuela, incluso donde ni siquiera ha comenzado el proceso de vacunación, ya anunciaron el inminente inicio de la presencialidad escolar.

"La posición de la Unesco frente a la reapertura de colegios no ha cambiado mucho desde que empezamos hablar de estos temas el año pasado. Mientras tanto, tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases", dijo la asesora regional de Educación para Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney.

Por ello, la integrante de la Unesco afirmó que el regreso a clases presenciales es "urgente", ya que "muchos niños y niñas se están quedando atrás, en condiciones muy vulnerables, por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compilado las evidencias científicas constatadas en relación con el rol de los niños en la pandemia, tema al que ha dedicado su informe epidemiológico semanal.

Entre sus principales conclusiones, figura que los colegios simplemente reflejan la situación epidémica de la comunidad en la que están insertados y que cuando la transmisión del virus es baja a nivel comunitario, los niños y los centros educativos no parecen ser centros de contagio de la covid-19. "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

Pero no sólo la OMS se manifestó en favor de este regreso, sino que coincidió con la publicación de un informe de la UNICEF en donde se remarca que los niños tiene mayores chances de contraer el virus en otros ámbitos por encima del educativo por lo que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas.

Pero la izquierda se opone

La bancada comunista ha expresado su descontento y oposición por el inicio de las clases presenciales. El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, quien se ha identificado con sectores de izquierda, se opone a la medida.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

"Es absolutamente irresponsable por parte de la autoridad pretender decretar una vuelta a clases presenciales", dijo el dirigente gremial" Pero además agregó que les parece una canallada pretender quitarle a los profesores, a los asistentes, a los trabajadores en general, días que son de vacaciones.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches también mostró su reticencia a la medida. Afirmó que los menores de edad sí pueden contagiar el SARS-CoV-2 y que pueden transmitirlo y agregó que la vuelta a clases presenciales "podría ser un fracaso".

La dirigente de Colmed había expresado el año pasado que no era necesario que existiera una vacuna para que se reiniciara la vuelta a las aulas, y que no estaba de acuerdo con el Colegio de Profesores en este aspecto. "Hay un tremendo impacto en quitar la escolaridad", dijo el 30 de septiembre pasado.

Otro que se ha opuesto es el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Dijo que era "impresentable la falta de reconocimiento al tremendo trabajo durante la pandemia de los y las profesoras de todo Chile" y agregó que el retorno a clases debe ser en condiciones seguras para todos. "Desconexión del gobierno con la realidad del país es vergonzosa", dijo Jadue

¿Cuáles son las recomendaciones de los organismos internacionales?

Entre las recomendaciones que el área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo compiló de cara a la reapertura de escuelas en América Latina y el Caribe, se cuentan el distanciamiento de al menos un metro entre pupitres, el acondicionamiento de gimnasios y salones de usos múltiples para que sirvan como espacios en los que dar clases, el escalonamiento de horarios, la implementación de rutinas frecuentes de lavados de manos y la provisión de insumos de limpieza y protección personal a los docentes y no docentes de las escuelas.

Valer agregar que The New York Times encuestó a 175 profesionales, en su mayoría pediatras enfocados en la salud pública y existen algunos consensos. Aseguraron que los colegios eran lo suficientemente seguros para que los alumnos de primaria estuvieran a tiempo completo y en persona, y que no era necesaria la vacunación contra el COVID-19 para la enseñanza presencial en niños.

Para hoy miércoles se dará inicio a una reunión clave entre el Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, alcaldes del país -Amuch, AchM y Amur- y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en medio de la tensión que se ha generado por el retorno a clases presenciales que se prepara para marzo.

COVID 19