Estas son las propuestas de Kast en favor de la mujer, que la izquierda manipula para confundir a los votantes

Aun cuando en su programa de gobierno el candidato presidencial del Frente Social Cristiano José Antonio Kast presenta un mayor número de propuestas que favorecen a las mujeres que su contendor Gabriel Boric, las caricaturas por casos aislados o interpretaciones imprecisas sobre sus propuestas en su favor han generado que éstas se hayan desdibujado en la contienda electoral.

Una de ellas fue la idea de fusionar el Ministerio de la Mujer y refundirlo con el de Desarrollo Social. Su programa de gobierno ha defendido reducir el número de carteras de 24 a tan sólo 12, pero eso obviamente no significaba la eliminación de programas para las mujeres chilenas.

Sin embargo, Kast asumió la “equivocación” de dicha decisión de su programa de primera vuelta el cual fue uno de los motivos de mayores ataques por parte de la oposición.  “Es un error que vamos a corregir y en esto, quiero hacer una confesión: Nos equivocamos”, dijo. “Yo le pido perdón a todas las mujeres de Chile”, cerró.

Por ello, el pasado martes, el abanderado del Partido Republicano aseguró que mientras no se salde la deuda con las mujeres y se garantice un ambiente seguro, no se tendrá un país digno.

Dentro de sus propuestas, anunció una reforma transversal para facilitar el trabajo y mejorar las remuneraciones de las mujeres. Asimismo, prometió duplicar el presupuesto estatal para incorporar tecnologías en detección y tratamiento del cáncer de mamas.

“Crearemos un programa especial para dar protección a la salud mental, especialmente cuando la mujer se ve afectada por situaciones de estrés derivadas de todas las injusticias y abusos”, sostuvo.

Asimismo, propuso un programa para dar protección a la salud mental de las mujeres y también reformas respecto a la legislación sobre pensiones alimenticias.

“Propondremos una reforma transversal para que el acceso a todos los beneficios y subsidios estatales no dependa de la situación conyugal”, agregó.

 

El programa de Kast sobre la mujer

La mujer chilena es el pilar de nuestra sociedad, por su fuerza, sus ganas de salir adelante, su amor incondicional por su familia, su capacidad, empuje y perseverancia.

Pero, aunque mucho se ha avanzado al reconocerle una serie de derechos que antes le eran negados, seguimos en deuda con ella en muchos aspectos. El respeto a su persona sigue pendiente.

De todas estas deudas con la mujer, en tanto incide en su derecho a la vida, la primera y más grave es darle seguridad y libertad, alejando los miedos y amenazas que injustamente debe sufrir.

Debemos eliminar todas las formas a través de las cuales se ve afectada esa tranquilidad, en su hogar, en su trabajo y en la calle.

En nuestro gobierno trabajaremos para que cada mujer en Chile pueda desarrollar su proyecto de vida con libertad, justicia y seguridad. Que no se vea impedida por estos temores, sino que cada una se mueva con esperanza para un futuro mejor. Trabajaremos incansablemente por su dignidad y seguridad.

Las mujeres necesitan seguridades para vivir en paz y esas certezas se las debe dar la sociedad y, por cierto, el Estado.

El Plan de Gobierno tiene en este ámbito como ejes centrales:

Mujer libre y segura

- Aplicaremos tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer: no nos cansaremos de perseguir a violadores y abusadores. Una de las principales falencias de nuestro sistema penal es justamente la persecución y condena efectiva de estos. Es por ello que propondremos la creación dentro del

Ministerio Público, de una Unidad especializada, denominada Fiscalía de la Mujer, para contribuir a que este objetivo se cumpla.

- Fortaleceremos la red de persecución anticipando situaciones de riesgo y avanzando en la reparación de las mujeres víctimas, evitando así la revictimización al momento de declarar o de colaborar con la investigación.

- Aceleraremos la implementación de la Ley de Monitoreo Telemático, ya promulgada, que protegerá a las víctimas con medidas cautelares.

- Promoveremos la creación de comités de cuidado y protección de la mujer en barrios, empresas y establecimientos educacionales. Su rol será fomentar una cultura para prevenir y reaccionar, de manera inmediata, en caso de amenazas o actos de violencia física o sicológica.

- Reformularemos la actual legislación de pensiones alimenticias para que el Estado tenga un rol activo en su cobro y nunca más una jefa de hogar tenga que mendigar por tribunales buscando el sustento de su familia. Se utilizarán todos los mecanismos tecnológicos y de fiscalización, propios de la legislación tributaria y financiera, incluyendo el descuento de la declaración y la sanción a todos los involucrados en las maniobras que tengan por objeto eludir o defraudar el cumplimiento de esta obligación.

- Evitaremos que la mujer que sufre violencia siga en un ambiente hostil e inseguro, a través de la implementación de un plan de arriendo de viviendas transitorias para que esté segura y protegida -juntos a sus hijos- de cualquier abusador.

Mujer con Esperanza

Queremos que las mujeres tengan más oportunidades de realizar sus sueños y desplegar sus talentos, de manera que pueda desarrollarse plenamente.

Mujer trabajadora

- Asignaremos prioridad a aumentar la participación laboral de la mujer

Apoyaremos desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadoras, para facilitar la crianza y educación de sus hijos, asegurando que la maternidad no sea impedimento para su propia educación formal y vida laboral. Para esto, es indispensable conciliar el trabajo con cualquier otro aspecto de la vida, porque sabemos que la mayoría de las personas que cuidan niños pequeños, adultos mayores o familiares con dependencia severa, son mujeres.

Desarrollaremos políticas públicas que permitan la conciliación familiar, aprendiendo de la experiencia exitosa de otros países, incluyendo un subsidio para cuidadores, para no someterla a una injusta tensión entre la familia y el trabajo o emprendimiento.

- Implementaremos acciones que fomenten la contratación de bienes o servicios públicos en Chilecompras, a aquellas empresas o pymes lideradas por mujeres.

- Apoyaremos a la Mujer Rural, robusteciendo los programas dirigidos para las zonas rurales para dar mayor visibilidad a las mujeres rurales y potenciar su desarrollo.

- Apoyaremos a las empresas para que abran fuentes laborales a las mujeres para mejorar su participación en el mercado del trabajo.

- Revisaremos la Ley 20.348 de Equidad Salarial, que establece igual sueldo por igual trabajo, mejorándola para que sea efectiva en contribuir a cerrar la brecha que se mantiene entre hombres y mujeres.

Mujer emprendedora

- Incentivaremos la autonomía económica de las mujeres fortaleciendo los diversos programas existentes, simplificando la postulación y dándoles mayor difusión. Menos burocracia para entregar apoyo. De la mano de esto, agilizaremos los programas de emprendimiento digital, otorgando conocimientos y herramientas en este ámbito para mejorar su productividad.

- Apoyaremos, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, la incorporación y el desaarrollo de mujeres en carreras científicas (mujeres STEM), a todo nivel, a través de un trabajo en la educación básica, media y superior. Es necesario capacitar a las mujeres en el uso de la tecnología, creando un programa de Mujeres STEM, que permita a muchas tener programas de alfabetización digital, acceso y uso de tecnología, programación, entre otros.

- Crearemos el "Espacio Mujer Emprendedora", mediante alianzas público-privadas o público-público, para generar lugares para que las emprendedoras de sectores urbanos y rurales comercialicen sus productos o servicios, con un sistema de turnos donde al menos cada emprendedora pueda contar con un lugar de venta presencial al mes.

- Potenciaremos la labor de PRODEMU, altamente valorada por miles de mujeres que han egresado de sus programas en las últimas décadas. Proponemos evaluar su incorporación al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como la institución responsable del emprendimiento y capacitación para la mujer.

- Facilitaremos el acceso de la mujer a créditos por la vía que el Banco Estado destine un área especializada para la mujer emprendedora (Banco Estado Mujer)

y superar, así, las actuales restricciones. A través de esta vía se ofrecerán todos los instrumentos financieros con que cuenta el Banco, realizando evaluaciones de riesgos más flexibles y tasas de interés preferenciales.

- Mejoraremos el cruce de información de los programas de fomento productivo del gobierno, para permitir que las emprendedoras que sean beneficiarias tengan movilidad en escalada y permitir que nuevas emprendedoras puedan optar a beneficios estatales y lleguemos a más hogares.

Trato digno, un cambio cultural urgente que se debe a la mujer. La única forma de garantizar un trato justo y digno es a través del cambio cultural. En esto hay que trabajar sin pausa: el aporte de la mujer es imprescindible en la empresa, en la política, en las organizaciones sociales, en cada instancia de la vida comunitaria. El bien de las personas y el crecimiento sostenible exigen un trabajo complementario y corresponsable entre hombres y mujeres.

La eliminación definitiva de la discriminación a la mujer, de la violencia y del abuso es esencial para alcanzar una sociedad libre.

Esto también implica avanzar hacia una cultura de la corresponsabilidad, en la que todos entendamos, hombres y mujeres, que estamos trabajando en conjunto para aportar en el crecimiento del país y formar a los chilenos del mañana que son su futuro.

Participación de la Mujer en la sociedad

- Promoveremos la participación de la mujer en aquellos espacios de la economía y del saber en qué está subrepresentada, y es por esto que daremos nuestro apoyo a la formación de redes de mujeres, acciones que permitan la articulación entre distintas organizaciones y asociaciones que tienen como propósito la integración activa de las mujeres en la sociedad.

- Implementaremos un plan de participación integral de mujeres, que permita un incremento efectivo de mujeres en cargos de representación política y social.

- Reduciremos la brecha digital femenina, una de las barreras para la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Propondremos la apertura de un Fondo destinado exclusivamente a la capacitación digital de mujeres en todo el país, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y centros de estudio especializados.

- Tendremos un programa de capacitación laboral para las mujeres privadas de libertad, fomentando el acompañamiento en la reinserción y la sensibilización en las organizaciones del ámbito laboral y que puedan generar un ingreso para sus familias.

Salud digna para la mujer

- Mejoraremos la detección temprana del cáncer de mamas, que es una de las mayores causas de muerte de las mujeres en Chile. Por esto promoveremos campañas de educación y prevención; incorporaremos nuevas tecnologías y avances científicos; y, mejoraremos la cobertura y tecnología en regiones para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

- Asignaremos especial prioridad a dar protección a la salud mental de las mujeres, para lo que fortaleceremos la atención de salud implementando un sistema de acceso ya sea presencial o remoto a ciertas prestaciones de salud mental, otorgándolas vía telefónica, internet o presencial.

- Potenciaremos programas en salud bucal para mujeres, de tal manera que les permita mejorar su calidad de vida y volver a sonreír.

Acceso a beneficios sociales

- Propondremos reformas para que el acceso a beneficios no dependa de la situación conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad.

Presidenciales 2021