Bachelet vendría a Chile para intentar acelerar campaña de Boric, aunque no se pronunciaría públicamente
Una encuesta publicada el 12 de septiembre de 2016, sostenía que un 56% de los chilenos no sabía que Michelle Bachelet era una mujer de izquierda
La consulta pública del CEP de agosto de ese año mostraba además en la medición que 16% creía que era de centro-derecha.
Tras este velo de supuestas indefiniciones que aún parecen mantenerse, la presencia de la ex presidenta para esta segunda vuelta presidencial no está definida aún. Aunque es obvio que su respaldo y su voto serían para el candidato de la coalición Apruebo Dignidad y Partido Comunista, su voz aún no se ha transparentado oficialmente hacia ninguno de los opcionados.
Voces dentro de la izquierda han apuntado a que la Alta Comisionada ante la ONU estaría arribando antes de los comicios con el fin de definir claramente su apoyo a Boric pero eso hasta ahora no ha sido oficializado.
Pero tras recibir Boric varios apoyos desde la centroizquierda -el más reciente siendo el del ex Mandatario Ricardo Lagos-, se espera también un guiño de su parte al abanderado de Apruebo Dignidad.
Considerando que es común que ella pase las fiestas de fin de año con su familia, y aunque no hay noticias de pasajes comprados, y obviamente la contingencia de su cargo podría condicionar una visita.
La posibilidad de que vote durante su eventual paso por Chile -creen algunos de sus cercanos- podría ser un guiño a Boric, pero de todas maneras ellos ven difícil que Bachelet pueda dar una señal explícita, considerando su rol en la ONU.
Al respecto también se pronunció la senadora Isabel Allende quien señaló que "absolutamente. Más allá de la restricción formal que obviamente no podría participar de ninguna actividad como tal, por supuesto que Michelle Bachelet está con Boric. Qué duda cabe"
¿Puede Bachelet influir en el resultado?
Michelle Bachelet fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile. Su pauta de gobierno apuntaba a reformas estructurales, pero perdió credibilidad y la confianza de los chilenos por haber sido involucrada en escándalos de corrupción.
Su agenda incluyó temas como la despenalización del aborto, una nueva Constitución, educación gratuita, más acceso a las universidades públicas, contratación de más de 30 mil maestros. En el área laboral, impidió la sustitución de trabajadores en casos de huelga, fortaleció los sindicatos y exigió la participación de mujeres en sus direcciones, presentó una propuesta de reforma tributaria y de los fondos de pensiones, lo que creó una fuerte oposición.
Pero su política de fronteras abiertas además puede ocasionar también que los últimos cambios en materia de inmigración de Gabriel Boric quien ha rescatado algunos de los proyectos de José Antonio Kast sobre inmigración ordenada, podrían plantear un conflicto de intereses con la ex mandataria.