La izquierda propone boicotear los fondos de pensiones para atacar el sistema económico

Luego de atacar y despotricar contra las AFP, Luis Fernando Mesina Marín, profesor de historia y activista chileno conocido por ser el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores hizo un llamado a que los afiliados al sistema de pensiones a que se trasladen hasta el fondo E, como manera de protegerse contra los"vaivenes del mercado bursatil", pero además reconoció que se trata de un "boicot".

Dijo el activista de izquierda que los trabajadores tienen en sus manos un poder. Y aunque estos fondos son más riesgosos y menos rentables, al menos estarían retando al sistema y realizando un sabotaje contra él y obviamente contra los fondos de todos los chilenos… pero eso a él no le importa, pues está cumpliendo con su rol de atacar el sistema y a las empresas que participan de este.

De acuerdo al último reporte sobre traspasos de los afiliados en el sistema, que realizó la consultora financiera Ciedess, el fondo E se encamina a su peor desempeño histórico, debido a

La consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción agregó que el fondo E continúa profundizando su caída en lo que va de 2021. Y sin frenos.

Esta alternativa previsional no ha parado de bajar y marca una histórica caída de 20,31% en este año. De acuerdo con lo que ha señalado la Asociación de AFP, con ninguna otra crisis económica el mencionado selectivo había registrado un retroceso como el actual.

Por otro lado, el buen desempeño mensual que se han demostrado los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Según el Ciedess, se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local.

 

¿Cuál es la intención de esta estrategia?

Esto no es más que una carta alternativa que se juegan los enemigos de las AFP´S, que ven como en el Senado no les alcanzan los votos para poder aprobarlo y prefieren quemar el barco con los pasajeros a bordo.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en Cámara Alta, requiere de un quórum de tres quintos, es decir serían necesarios 26 votos para aprobarlo de los 43 escaños en el Senado.

En la instancia legislativa hay 24 senadores de la izquierda y 19 oficialistas. Pero no todos están con el cuarto retiro en el bando progresista ni todos los de la derecha lo rechazan.

Hasta ahora la oposición tiene “casi asegurados” 24 votos (le faltarían dos), y decimos casi, porque 4 oficialistas votarían favorablemente la aprobación al proyecto, junto a 18 senadores de la DC, PPD, PS y RD.

Mientras el mundo de la economía sigue advirtiendo sobre los impactos negativos de la medida, los miembros del Congreso continúan debatiendo y haciendo campaña para llamar a los indecisos y juntar votos suficientes de una u otra postura al respecto. Pero lo que es peor. Este profesor de Historia con nulo conocimiento de economía ahora propone a los chilenos hacerse un harakiri económico. Un suicidio financiero. Total, él no será seguramente uno de los afectados. Los de izquierda en este país nunca cumplen lo que predican, al menos para ellos.

Economía